Lo Estás Usando Mal (Hablemos de la Pila de su Smartphone)


Pocos elementos tecnológicos tienen tantos mitos urbanos asociados como las baterías, así que aquí vamos a aclarar algunos de ellos:

1. Se compró un celular? Cárguelo toda la noche antes de usarlo

Este mito es la herencia de los viejos dispositivos que traían baterías de Nickel-Cadmium y en las que se hablaba de que la batería tenía “memoria” por lo que era recomendable cargarla a full antes de usarla la primera vez. Esto ya no es así. Los dispositivos de ahora utilizan baterías de Lithium-ion que no funcionan de esa manera, por lo que no es necesario cargar la batería antes de usar su dispositivo.

2. No cargue su dispositivo hasta que la batería no se agote por completo 

Esto es sólo cierto si su dispositivo tiene batería de Nickel-Cadmium (y por ende tiene más de 12 años). Como mencioné en el punto anterior, los dispositivos modernos utilizan baterías de Lithium-ion que son más eficientes y rápidas de cargar y que funcionan mejor cuando se mantienen con cargas que oscilan entre el 40% y el 80%. Así las cosas, no tiene que esperar a que se acabe la batería para recargarla.

Es bueno, sin embargo, dejar que su batería se drene por completo al menos 1 vez al mes para que los sensores de la misma se reseteen

3. Dejar el celular cargando toda la noche daña la batería

Los dispositivos modernos saben cuando parar de cargar. No existe problema alguno en dejar cargando su celular por la noche. La batería no sufrirá daño alguno. 

4. No se puede usar el celular mientras se está cargando la batería

Los dispositivos modernos siempre están en uso, no necesariamente sólo cuando usted los manipula. Puede usar el celular, bien sea para hablar o para hacer otra actividad en él, mientras está cargando la batería. No hay problema. Eso sí, entre más lo use más se demorará en cargar pues está consumiendo parte de la energía que está le está entrando (es como si mientras llena un vaso de agua usted decide tomar por medio de un pitillo). 

5. Cualquier cargador sirve mientras que tenga el mismo conector

Aquí en realidad 2 temas diferentes: 

El primero es la calidad del cargador. Los cargadores que venden en los semáforos son, generalmente, de mala calidad y sus filamentos y conectores no están bien soldados por lo que es común que presenten fallas y puedan generar cortos. No compre cargadores “piratas”, hay modelos genéricos de buena calidad.

El segundo es el tema del amperaje. Si bien los conectores pueden tener una misma “pata”, como le decimos en Colombia (ejemplo: USB Mini) y el voltaje es el mismo, el amperaje puede ser diferente y aunque unos carguen más rápido las baterías pueden también generarle más desgaste. 

6. Si está bajo de pila métala al congelador! 

Esto servía para las baterías recargables de los controles remotos y de los videojuegos del Siglo XX (y eso!). Pero no para las batería de Li-ion. Al contrario: las condiciones extremas de frío o calor pueden afectar las baterías por lo que no es recomendable someterlas a condiciones de temperatura extremas.

Publicar un comentario

0 Comentarios