13 inventos con los que Isaac Asimov adivinó el futuro antes que nadie

13 inventos con los que Isaac Asimov adivinó el futuro antes que nadie

El 16 de agosto de 1964, hace poco más de medio siglo, Isaac Asimov publicaba “Visit to the World’s Fair of 2014”, un texto maravilloso donde realizó predicciones y detalló algunos inventos que hoy en día son absolutamente normales y comunes o bien comienzan a despuntar.

Es fácil coger las predicciones de Asimov y asumir que, simplemente, tiró del hilo e hizo predicciones más o menos lógicas. La realidad es, sin embargo, que el mundo era un lugar muy diferente en 1964 (con la guerra fría y el abismo de un posible conflicto termonuclear cada vez más inminente) y que muchas de las invenciones necesarias para que las predicciones del escritor se hayan hecho realidad ni siquiera existían entonces. En 1964, de hecho ni siquiera se había enunciado la Ley de Moore.
Y aunque este post se centra en las predicciones que Asimov sí acertó, de lleno además, hubo otras, como los coches voladores, con las erró estrepitosamente.

La luz eléctrica y su uso

13 inventos con los que Isaac Asimov adivinó el futuro antes que nadie
Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente más idóneo. El uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un botón
Lo que más se parece a luces que cambian con solo pulsar un botón son invenciones como las bombillas Hue de Phillips, pero está claro que hoy en día la iluminación eléctrica artificial nos parece tan normal o más como la natural y que está presente en todo tipo de situaciones, desde coches a aviones o simplemente en el hogar. Aunque no encaja al 100% con lo que describió Asimov, la iluminación con LEDs es otra de esas predicciones que se relacionan estrechamente.

Robots

13 inventos con los que Isaac Asimov adivinó el futuro antes que nadie
Los robots no serán comunes ni funcionarán bien, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos
En 1964 la humanidad soñaba incluso con bases instaladas en una Luna ya colonizada, y con los robots formando parte esencial del día a día. Asimov fue más cauto, y acertó. La mejor muestra de ellos son los pobres y torpes robots de DARPA.
Lo que sí hizo, en cambio, fue augurar como las máquinas, aunque no estrictamente robots, colaborarían con el ser humano en tareas repetitivas y rutinarias. Efectivamente, la mayoría de plantas de fabricación industrial (envasado, minaturización, coches...) cuentan con dispositivos que mecanizan y automatizan todo el proceso. En el caso de una fábrica de LEGO, por poner un ejemplo, el proceso de plástico en bruto a juguete terminado y empaquetado se realiza al completo si necesidad de que intervenga un humano.

Dispositivos inalámbricos

Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos
Estoy escribiendo esto desde un portátil con unas 10 horas aproximadas de batería, así que diría que acertó plenamente. La segunda parte, sin embargo, que hace referencia a las baterías nucleares, todavía no ha acabado de concretarse. Hay algunos proyectos muy prometedores pero todavía no tienen aplicación industrial.

Marte

13 inventos con los que Isaac Asimov adivinó el futuro antes que nadie
Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos.
Una vez más, Asimov fue cauto, y acertó. En 1976, la sonda Viking 1 consiguió aterrizar en Marte y tomar las primeras fotografías desde la superficie del planeta. Después llegarían muchas más, desde Pathfinder hasta Opportunity, pero todavía el ser humano no ha puesto el pie sobre el planeta rojo. Eso ocurrirá, aproximadamente, en torno a 2030, según la NASA, pero todavía falta bastante para llegar ahí.

Videollamadas y comunicación omnipresente

Las telecomunicaciones serán tanto visuales como auditivas, así que podrás ver y oír a la otra persona en el teléfono. La pantalla podrá usarse no sólo para ver a conocidos sino también para estudiar documentos, fotografías y leer libros. Satélites sincronizados, presentes en el espacio, te permitirán marcar cualquier número de la Tierra, incluidas las estaciones de la Antártida.
Asimov definió varias cosas aquí, pero es increíble el nivel de precisión con el que acertó. Ahí se reúnen las videollamadas por Skype, por poner un ejemplo, pero también la cantidad absurda de satélites (conocidos) que orbitan en torno a la Tierra, o dispositivos como una tablet. Asombroso.

Películas en 3D

En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3D.
Sí, el 3D existe y es una tecnología relativamente comoditizada, desde pantallas de consolas como la Nintendo 3DS a cines y televisores. Irónicamente, no ha tenido mucho éxito.

Hologramas y televisores planos

13 inventos con los que Isaac Asimov adivinó el futuro antes que nadie
En lo relativo a la televisión, las pantallas planas de pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora, pero también habrá dispositivos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales.
Otra de las más sorprendentes. La presencia de televisores y monitores planos viene siendo relativamente habitual desde la última década. Tanto que sorprende recordar que hace sólo unos años lo normal era un enorme y aparatoso tubo catódico detrás de cada pantalla. Asimov lo predijo con una precisión impecable.
Los hologramas no están tan extendidos pero sí que son una realidad desde hace varios años. 2Pac “volvió” a dar un concierto en Coachella hace un par de años y, por supuesto, Project HoloLens de Microsoft es una de las apuestas más fuertes en este campo de los últimos años.

Energía Solar

13 inventos con los que Isaac Asimov adivinó el futuro antes que nadie
Un par de plantas nucleares todavía existirán en el siglo XX, pero también habrá grandes estaciones solares en desiertos y semidesiertos proporcionando energía.
Más o menos. La energía nuclear todavía sigue siendo muy utilizada (y es segura, pese a catástrofes como la de Fukushima y Chernobyl) pero la energía solar y el resto de renovables poco a poco intentan quitarle el puesto. Hace poco Elon Musk a través de Tesla presentaba una batería que intenta resolver el principal problema que tienen la energía producida a partir de renovables: su almacenamiento.

Comida sintética y comida precocinada

Las cocinas estarán equipadas con máquinas que harán “autocomidas”. Calentarán agua para convetirla en café, tostarán el pan, freirán. Comidas y cenas completas, con la comida semipreparada se almacenarán en el frigorífico para procesarlas después. La feria de 2014 tendrá también un “Bar de Algas” con “Pavo de mentira” y “pseudofiletes” para ser servidos. No estará malo en el sentido estricto de la palabra (aunque sí caro), pero habrá una resistencia psicológica bastante fuerte al producto.
Aunque luego Asimov se desvía con máquinas que nos prepararán comidas solas sin necesidad de interacción ninguna (eso no ocurre ni con los actuales robots de cocina al estilo de Thermomix), sí que acierta en la creación de la comida precocinada y que requiere una mínima intervención: pizzas, ultracongelados, fritos, noodles... etc.
Sobre la comida sintética, desde hace unos años ya existen opciones como Joylent, aunque, en efecto, la resistencia psicológica por parte de la población general a sustituirlos por completo por la tradicional es bastante alta.

Coches autónomos

13 inventos con los que Isaac Asimov adivinó el futuro antes que nadie
Los vehículos tendrán “cerebros de robot” y podrán ser programados para destinos concretos. Una vez determinada la dirección, el coche irá solo hasta la misma.
Aquí hay varios matices. Por un lado, el coche autónomo de Google ya es una realidad al 100% y es tan fiable que, de hecho, los pocos accidentes en los que se ha visto envuelto han sido culpa de humanos, no del propio coche.
Por otro, aunque no son independientes al 100%, muchos coches llevan un GPS integrado, son inteligentes en cuanto a su consumo e incluso existen luces que otorgan visión nocturna. Algunos Tesla tendrán un piloto semiautomático que permitirá que se conduzcan solos en algunas carreteras.

Población mundial

La población será de 6,5 mil millones de seres humanos, y los Estados Unidos tendrán 350 millones de habitantes. Si no vigilamos el aumento de población, para 2450 todo el planeta será como una enorme urbe al estilo Manhattan, aunque la civilización habrá colapsado antes de eso.
En 2011 ya superamos los 7 mil millones de habitantes. Estados Unidos tiene 313 millones de habitantes. Y efectivamente, es un problema que cada vez se hace más grave y que todavía no sabemos muy bien cómo solucionar.

Desigualdad social

13 inventos con los que Isaac Asimov adivinó el futuro antes que nadie
Aunque la tecnología será algo cotidiano en la vida de muchas personas, no toda la población mundial disfrutará de los mismos avances ni del mundo del futuro. Una porción de seres humanos aún más grande será privada de ellos y aunque estén mejor que los que hoy en día estén peor, aún así estarán muy por detrás de las partes más avanzadas del mundo.
La desigualdad social, y el reparto no equitativo de la riqueza en el mundo, continúa siendo un problema acuciante.

Problemas psicológicos derivados del uso de la tecnología

Aquí Asimov se desvió un poquito, pero igualmente acertó. Según Asimov, la presencia de las máquinas sería tan extensa que la humanidad viviría en un estado de ocio casi permanente. Para él, los auténticos líderes serían aquellos que estuviesen envueltos en algún tipo de trabajo creativo. No es así, pero la presencia cada vez mayor de la tecnología, especialmente, en países desarrollados, sí que ha tenido un impacto en la psique poblacional con trastornos que cada vez se conocen más como FOMO o el status anxiety.

[Via Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios