Descubren por qué el suelo bajo esta ciudad sube y baja cada pocos años

Descubren por qué el suelo bajo esta ciudad sube y baja cada pocos años

Pozzuoli es una localidad de 82.000 habitantes al norte de Nápoles. De vez en cuando, el suelo bajo la ciudad sube hasta un metro al año y los habitantes son evacuados. Después baja poco a poco y las personas regresan a sus hogares. Hoy por fin la ciencia ha explicado qué le pasa al subsuelo bajo este bonito enclave costero.

La respuesta es una curiosa combinación de cemento y volcanes. Pozzuoli se encuentra exactamente en el centro de un complejo volcánico muy activo conocido como Campi Flegrei, y vinculado al cercano monte Vesubio. Bajo la ciudad hay una enorme cámara de magma que a veces provoca pequeños temblores y que es la responsable de los cambios de nivel del suelo.
En 1984, el suelo se elevo 1,8 metros en solo dos años y las autoridades decidieron evacuar a 40.000 habitantes de ciudad por si acaso. En 2014, las autoridades de protección civil italianas ampliaron la zona de evacuación de cara a futuros eventos. Ahora, además de las ciudades de Pozzuoli, Bacoli y Monte di Procida, la nueva zona de exclusión para emergencias incluye las localidades de Quarto, Marano y Giugliano, así como los distritos de Vomero, Chiaia, Posilipo y Arenella, pertenecientes a Nápoles.
Descubren por qué el suelo bajo esta ciudad sube y baja cada pocos años
Uno de los muchos pozos de barro ácido ardiente en la zona de Campi Flgrei. Foto:refleXtions / Shutterstock
En realidad, el complejo de Campi Flegrei lleva así desde mucho antes de la época de los Romanos. Los investigadores calculan que el suelo de la zona ha variado 17 metros arriba y abajo en los últimos 2000 años. La erupción más reciente fue la de Monte Nuovo, en 1538, pero afortunadamente fue de poca importancia.

Cemento natural

Descubren por qué el suelo bajo esta ciudad sube y baja cada pocos años
Lo que no se conocía hasta ahora era por qué el suelo subía y bajaba de esa forma y qué es lo que mantiene la vasta cámara de magma de Campi Flegrei bajo control. La respuesta ha llegado desde la Universidad de Stanford. Tiziana Vanorio es profesora en geofísica, y pasó su niñez en Pozzuoli. La especialista de Stanford explica que sobre la cámara de magma hay una gruesa capa de roca cuya composición química forma fibras de una altísima resistencia que recuerda a la del cemento.
¿Cómo se forma ese cemento? analizando las rocas por debajo de esa “tapa” Vanorio y su equipo ha encontrado grafito y actinolita. Al ser sometidos a altas presiones y temperaturas, estos minerales emiten hidróxido de calcio que reacciona con la porcelana de las capas superiores creando un cemento natural que es responsable de que la región suba y baje al aumentar la presión, pero también de que haya menos terremotos en la zona.
Descubren por qué el suelo bajo esta ciudad sube y baja cada pocos años
Fumarolas de sulfuro tóxicas. Foto: Nadejda Ivanova / Shutterstock
Es muy difícil saber el futuro a largo plazo de este complejo volcánico. Campi Flegrei se formó hace 60.000 años, cuando un volcán se colapsó sobre la cámara magmática que lo alimentaba dando lugar a una región costera más plana. Daniel Morgan, de la Universidad Joseph Fourierde Grenoble, en Francia, explica que Aquella erupción liberó 200 kilómetros cúbicos de magma. Cuando el Vesubio destruyó Pompeya en el año 57 de nuestra era solo liberó 3 km cúbicos. Si tuviera lugar hoy una erupción como aquella de hace 60.000 años, enterraría la región de Nápoles bajo 60 metros de lava. Este vídeo explica cómo se forma el cemento bajo Pozzuoli. 

[vía Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios