Curiosidad // La historia del numero de Emergencias 911

El 9-1-1  es un numero de teléfono utilizado por países de todo el mundo como número central de emergencias.
Es uno de los números de teléfono mas conocido del mundo, en parte gracias a que lo hemos visto ser utilizado en cientos de películas de Hollywood, cuando alguien llamaba  a la policía o por alguna emergencia.

Historia

Hoy en día puede parecernos trivial el hecho de usar un solo número para todas las emergencias desde varias ciudades/países, pero ponerlo en funcionamiento no fue fácil y llevo su tiempo.
El primer número de emergencia utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia fue utilizado en Inglaterra, en 1937. Mediante el numero 999 podian comunicarse con los bomberos, la policía y los servicios de emergencia medica desde cualquier lugar del país.
La utilización del número 911 nació en Estados Unidos en 1968.
La primera llamada al 911 fue hecha el 16 de Febrero de 1968 en Haleyville, Alabama.

Por que eligieron el 9-1-1?

No se sabe exactamente por que se eligió ese número. Algunas versiones indican que se utilizo una computadora para seleccionarlo, otras simplemente por que era sencillo marcar el numero en los teléfonos viejos o también por que el numero 911 no había sido utilizado previamente como ningun código postal/área/telefónico o de cualquier tipo.
Ya había precendentes de teléfonos de emergencias de 3 números y probablemente ese fue el factor mas importante.

911 o 9-1-1?

Se pronuncia nueve once o nueve uno uno? En los Estados Unidos se pronunciaba originalmente nueve once (nine-eleven), pero hubo 2 motivos por los cuales tiempo mas tarde se comenzo a referirse al numero de emergencias como 9-1-1 (nine-one-one):
  1. Era posible que niños o personas mayores buscaran en el teléfono el número 11 (once), y al no encontrarlo, generara confusión.
  2. Luego de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, ese dia paso a ser mundialmente conocido como 9/11 o nine eleven.
En Argentina en cambio, el número es conocido como Nueve Once.

En Argentina

En Argentina el 911 se implemento hace poco tiempo, aunque ya funciona como numero principal de emergencias. Los números tradicionales de emergencia en Argentina son:
  • 100 -> Bomberos
  • 101 -> Policía
  • 107 -> Emergencias Medicas

En el Mundo

El número de emergencia utilizado en Europa es el 112. Si bien en algunos países el 911 funciona, el 112 es el principal.
El 999 es utilizado por algunos países en Europa, Asia y Africa.
El 911 es mas utilizado por países en el continente Americano.
Algunos de los paises que utilizan el numero de emergencia 911 son:
USA, Canada, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica,
Panamá y Ecuador.

Publicar un comentario

0 Comentarios