La cámara más potente del mundo: 3.200 megapíxeles y un cuerpo de 3 toneladas

La cámara más potente del mundo: 3.200 megapíxeles y un cuerpo de 3 toneladas

La preciosidad que veis sobre estas líneas es la futura cámara digital más potente del mundo, una bestia cuyo sensor equivale aproximadamente a 1.500 televisores Full HD 1080. Eso sí, no esperéis poder llevarla en el bolsillo porque pesa algo más de tres toneladas y tiene el tamaño de un automóvil.

Evidentemente, no estamos hablando de una cámara que vaya a salir al mercado en algún momento. Su destino es el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (Large Synoptic Survey Telescope o LLST), una instalación cuyo campo de visión abarca un área del cielo 40 veces superior a la de nuestra Luna. El LSST mide 8,4 metros de diámetro, y se moverá dentro de una cúpula de 40 metros de altura. Esta espectacular instalación se construirá a 2.682 metros de altura en lo alto del Cerro Pachón, en la Región de Coquimbo, Chile. Se espera que entre en funcionamiento en el año 2022. En el proyecto ha participado económicamente hasta el mismísimo Bill Gates.
La cámara más potente del mundo: 3.200 megapíxeles y un cuerpo de 3 toneladas
La cámara del LLST equipará un sistema de filtros móviles con el que capaz de tomar fotos en una amplísimo rango de longitudes de onda que va desde los ultravioleta hasta los infrarrojos. Se espera que, cada año, la instalación obtenga 200.000 fotos que crearán un archivo de seis millones de Gigabytes. Por contextualizarlo de alguna manera, sería como si sacáramos 800.000 fotos con una cámara de 8 megapíxeles cada una de las 365 noches del año.
La fabricación de esta cámara descomunal acaba de recibir luz verde por parte delDepartamento de Energía de Estados Unidos. Los encargados de ensamblarla serán los técnicos del Laboratorio Nacional de Aceleración de Partículas. Entre sus muchas utilidades estará medir lentes gravitaciones para detectar materia oscura, y reconocer objetos pequeños en el sistema solar como asteroides cercanos a la Tierra u objetos en el Cinturón de Kuiper. También será una herramienta excepcional con la que fotografiar supernovas y realizar un nuevo mapa más detallado de la Vía Láctea. 
[Via Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios