El Capitan, la versión 10.11 de OS X, ya está disponible. Como ya es costumbre, se trata de una actualización gratuita que se puede descargar desde la Mac App Store. Se centra en mejoras de rendimiento y trae pocas novedades tangibles. Tras unos meses probando la beta, hemos decidido que estas son las razones por las que deberías actualizar.
1. Vas a usar Split View más de lo que crees
Hay ciertas cosas que Apple introduce a su manera, y en esos casos nuestra primera impresión suele ser “qué retorcido”. Con Split View me pasó, pero he acabado sacándole más partido del que creía. Sería el equivalente a acoplar dos ventanas a los lados en un escritorio de Windows, sólo que en lugar de en ventanas, las aplicaciones están a pantalla completa. Es especialmente útil en portátiles, donde necesitamos el precioso espacio que nos otorga este modo inmersivo (el dock y los menús desaparecen).
Al igual que las aplicaciones a pantalla completa, la pantalla partida funciona como un escritorio extra, así que podemos ordenarlas entre escritorios para acceder a ellas con un gesto. El problema es que la opción está un poco escondida: se puede activar desde Mission Control con el trackpad o manteniendo pulsado el botón verde de una ventana cualquiera.
2. Ni rastro de Siri, pero ahora Spotlight es más inteligente
Spotlight, el buscador del sistema, ahora entiende el lenguaje natural como si fuera un Siri primitivo que te obliga a escribir. Puedes buscar cosas como “fotos de hoy” o “hojas de cálculo sobre finanzas”. Y ahora la barra de búsqueda se puede redimensionar o mover por el escritorio. Como siempre, se activa con la lupa (arriba a la derecha) o con el atajo de teclado cmd + espacio.
3. La implementación de pestañas ancladas en Safari es perfecta
Una de las novedades de Safari 9 es la opción de anclar pestañas, que ya teníamos en Chrome y otros navegadores. Se activa arrastrando una pestaña cualquiera a la izquierda del todo, o con un clic derecho. Lo más interesante es cómo lo han implementado: las pestañas ancladas siguen funcionando en todas las ventanas de Safari que vayamos abriendo (salvo en las que sólo tengan una web abierta), e incluso en las instancias de Safari a pantalla completa. De esta manera no perderemos de vista las pestañas ancladas, y podremos acceder a ellas con el atajo de teclado cmd + número de pestaña.
Safari 9 también incluye la opción de silenciar pestañas, y ahora aparece un icono para detectar rápidamente de qué pestaña está saliendo el sonido (de nuevo, como ya ocurría en Chrome y otros navegadores).
4. Si tienes iOS 9, querrás tener El Capitan
Rutas con transporte público en Mapas y una nueva versión de Notas con esteroides, dos de las novedades de iOS 9, también llegan al sistema de escritorio. Ahora la aplicación de los mapas nos mostrará rutas de tren, metro o autobús (en los lugares donde estén disponibles), y en Notas podremos enriquecer un poco mas el texto, hacer listas de tareas, importar fotos o embeber mapas (y sincronizarlo todo con el iPhone a través de iCloud).
5. Mejores juegos La promesa de que tendremos mejores juegos
Metal, la suite de APIs de Apple que permite programar juegos a bajo nivel, también ha dado el salto de iOS a OS X. Con Metal, los gráficos de los juegos se dibujan hasta 10 veces más rápido, y otras aplicaciones podrán aprovechar la potencia combinada de tu CPU y tu GPU para hacer un renderizado hasta un 50% más rápido y un 40% más eficiente con la batería. Todo esto está muy bien, pero tenemos serias dudas de que la Mac App Store se convierta en la nueva Steam (o que los grandes publishers se pasen a OS X).
Bonus. ¡No volverás a perder el cursor!
Ahora, cuando sacudes el ratón, el cursor se hace enorme para que veas dónde está. Vale, esto es una chorrada. Hay otras nimiedades más interesantes: editar EXIF directamente desde Fotos, eliminar archivos sin pasar por la papelera (con el atajo alt + cmd + supr) o —¡por fin!— enviar vídeo por AirPlay.
Lista de ordenadores compatibles
- MacBook: 13 pulgadas aluminio de finales de 2008 / 13 pulgadas policarbonato de principios de 2009 o posterior / 12 pulgadas de principios de 2015
- MacBook Pro: 13 pulgadas de mediados de 2009 o posterior / 15 pulgadas de mediados de 2007 o posterior / 17 pulgadas de finales de 2007 o posterior
- MacBook Air: de finales de 2008 o posterior
- Mac Mini: de principios de 2009 o posterior
- Mac Pro: de principios de 2008 o posterior
- iMac: de mediados de 2007 o posterior
Algunas funciones como Airdrop y Handoff (que aparecieron en Yosemite) sólo funcionarán en equipos de 2012 o posteriores.
Cómo instalarlo
OS X El Capitan es una actualización gratuita del sistema operativo. Como ya es costumbre, el instalador se puede descargar a través de la Mac App Store. Si ya estás usando la beta pública de la nueva versión, puedes descargar la compilación final en la pestaña “Comprado”.
Si tienes TOC y no te gusta esto de ir acumulando actualizaciones, puedes hacer una instalación desde cero siguiendo estas instrucciones que hicimos para Mavericks. En nuestra experiencia, arrancar en limpio siempre causa una mejor impresión del sistema operativo nueve. Antes tendrás que hacer una copia de seguridad con Time Machine.
[Via Gizmodo]
0 Comentarios