Miles de corales en todo el mundo se tornan blancos y pueden morir en meses

Miles de corales en todo el mundo se tornan blancos y pueden morir en meses

Aunque parecen inertes, los corales son un organismo vivo. Los científicos encargados de su cuidado alertan de que está teniendo lugar un evento masivo de blanqueo de coral. El fenómeno, que abarca arrecifes desde Hawai hasta el Océano Índico, puede suponer la muerte de 12.000 kilómetros cuadrados de coral.
El blanqueo de coral es un fenómeno que tiene lugar cuando el protozoo que vive en simbiosis con el coral, un microorganismo llamado Zooxanthellae, muere o abandona su huésped. Ello produce un llamativo decoloramiento de los corales, que llegan a quedar completamente blancos. El blanqueo de coral se produce cuando la colonia está bajo situaciones de estrés. Si el estrés se mantiene durante demasiado tiempo, la colonia no es capaz de recuperarse y muere.
¿Y qué es lo que está estresando a los corales? Pues la temperatura del agua. Según los biólogos del centro Global Coral Bleaching, la combinación del calentamiento global con un fenómeno climático de El Niño especialmente virulento este año, y la presencia de una burbuja de aguas cálidas en el pacífico ha elevado en exceso la temperatura de los océanos.
No es la primera vez que se produce un fenómeno de blanqueo masivo de este tipo, en 1998 y 2010 hubo otros similares. De momento, en este no se han perdido tantos kilómetros cuadrados de arrecife como en el de 2010, pero los investigadores de Coral Reef Watch temen que el blanqueo se prolongue y suponga la perdida de más extensión de este delicado ecosistema marino.
[Vía Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios