Logran transmitir datos a 1.125 Tbps: toda la serie Juego de Tronos en HD en un segundo

Logran transmitir datos a 1.125 Tbps: toda la serie Juego de Tronos en HD en un segundo

Descargar en menos de un segundo la serie completa de Juego de Tronos en calidad HD. Ese es el clarificador ejemplo que ha puesto el doctor Robert Maher para explicar el nuevo récord mundial de velocidad de transmisión por fibra óptica convencional.

Maher es el jefe de un equipo de investigadores del colegio Universitario de Londres que acaba de lograr transmitir datos a una velocidad de 1.125 Tbps (terabits por segundo). Si tienes una conexión a Internet de 24 Mbps (la media del Reino Unido actualmente), esto es 50.000 veces superior.
El récord se ha logrado mediante un sistema de multiplexado que separa una señal óptica en 15 canales, cada uno con su propio ancho de banda. Los investigadores llaman a esto supercanal, y el problema no está en emitirlo, sino en lograr recibirlo a la misma velocidad con un único receptor. Ese problema que han solventado mediante un sistema de modulación que analiza cada señal óptica por separado.
Lamentablemente, aún es un poco pronto para soñar con descargar todo Juego de Tronos en un segundo. El experimento se ha llevado a cabo conectando el emisor directamente al receptor. En otras palabras, no hay cable de fibra óptica de por medio. El siguiente experimento consiste precisamente en superar las distorsiones de este medio. Si logran transmitir toda la serie en solo dos o tres segundos tampoco es que me fuera a importar, la verdad.

Publicar un comentario

0 Comentarios