Hace pocos dÃas Google lanzó “Android Beta”, un programa ideado para ofrecerle a los desarrolladores (y curiosos) un primer vistazo de lo que será la próxima versión del sistema operativo móvil más popular en el mundo. Por ahora eso significa que las personas podrán probar Android N, la versión más nueva (y todavÃa no disponible) de Android.
Aunque todavÃa faltan unos seis meses para que la versión final de este sistema llegue a todo el público, darle un vistazo a lo que Google está cocinando es una buena forma de obtener un adelanto de lo que será el futuro para Android.
Asà que nos registramos en el programa de Android Beta y en apenas minutos ya tenÃamos la nueva versión del sistema operativo instalado en un Nexus 6.
Advertencia: si eres un entusiasta de los sistemas operativos puedes registrarte en el programa de Android Beta también. Pero recomendamos que uses un dispositivo secundario, debido a que una versión del sistema que está todavÃa en desarrollo puede ser dañina para un móvil. Descarga bajo tu propio riesgo.
Desde que llegó Material Design a Android en la versión “Lollipop” en 2014, cada nueva actualización ha incluido algunos guiños y pequeños ajustes a la interfaz, para hacerla más limpia y rápida; pero durante estos dos años no ha habido un rediseño. El año pasado llegaron algunas caracterÃsticas muy esperadas como el soporte a los sensores de huellas dactilares y los permisos individuales en las aplicaciones, pero ahora con el lanzamiento de Android N parece que Google está lista para añadir muchas más novedades muy atractivas.
Dos aplicaciones siempre son mejores que una
La primera novedad que todos notarán es la más obvia: el soporte a la pantalla dividida, algo que dispositivos como la tablet Pixel C de Google necesitan desde hace tiempo. Apple presentó una caracterÃstica similar en iOS 9 hace algunos meses, y Samsung cuenta lo puede hacer desde hace muchos años. Sin embargo, la gran diferencia con Apple es que Google también ha añadido esta caracterÃstica a los smartphones. En el caso de móviles “pequeños” como el Nexus 5 o 5X puede que se sienta raro, pero en titanes como el Nexus 6 (modelo en el que probamos Android N) podrÃa ser una caracterÃstica muy útil.
Asà funciona:
Si haces clic en el botón de la multitarea aparecerá el ya tradicional carrusel para cambiar de aplicación. No obstante, te puedes fijar que la animación del carrusel es ligeramente diferente en Android N.
Al probar la multitarea tanto las apps de Google como otras al estilo de Twitter y Evernote tuvieron algunos fallos pero en general su funcionamiento fue bastante decente. Android advierte que no todas las aplicaciones funcionan en el modo a pantalla dividida, lo cual tiene sentido dado que los desarrolladores apenas están comenzando a trabajar con Android N.
Para probar el modo a pantalla dividida solamente tienes que abrir Gmail, Hangout o cualquier otra aplicación de Google y tocar el botón de multitarea, seguido de esto debes mantener presionado sobre la aplicación que deseas y “arrastrarla” hacia la parte superior de la pantalla y soltarla allÃ, después selecciona una segunda aplicación del carrusel y haz lo mismo pero esta vez suéltala en la parte inferior de la pantalla. Voila! Ahora puedes usar la barra que divide las dos apps para ajustar el tamaño de cada una de sus ventanas. Esto funciona con el móvil tanto en vertical como en horizontal.
También puedes dirigirte al menú de ajustes de sistema para activar un gesto que con deslizar el dedo sobre la aplicación hacia arriba podrás activar el modo de pantalla dividida.
Otro truco bastante práctico que puedes usar en el modo de pantalla dividida es el de arrastrar texto de una ventana a la otra. Lamentablemente no pudimos capturarlo en vÃdeo, pero aquà está la prueba de que existe.
Una vez que termines de usar el modo de pantalla dividida sencillamente presiona el botón de Inicio y asà regresarás a tu pantalla principal. Eso sÃ, notarás que hay un sÃmbolo de “igual” en tu barra de notificaciones, la cual también ahora es de otro color; eso quiere decir que el modo de pantalla dividida todavÃa está activado en segundo plano. Puedes presionar el sÃmbolo de “igual” para volver al modo multipantalla, o mantenerlo presionado para cerrarlo por completo.
Notificaciones con estilo
El otro gran cambio cosmético está en el panel de notificaciones. La mayorÃa de estas ahora muestra la información más relevante, además de ofrecer la posibilidad de responder directamente desde esta pantalla. Las tarjetas (esas que llegaron por primera vez en Google Now) también han sido rediseñadas con un aspecto mucho más limpio.
Aquà tienes una comparativa con la pantalla de notificaciones de Android Marshmallow:
También notarás que Google ha imitado a Samsung y añadieron accesos directos a algunos ajustes en la parte superior de la pantalla de notificaciones. Y al ir a la pantalla de ajustes ahora puedes editar muchas más opciones además de añadir atajos para los ajustes que más utilices.
Además desde esta pantalla de ajustes a la que se llega desde el panel de notificaciones los iconos ahora muestran mucha más información. Por ejemplo desde el icono de la baterÃa podrás ver qué aplicaciones están consumiento más baterÃa en el móvil, lo cual te ahorrará unos cuantos segundos de pasear entre distintos menús y opciones.
Qué viva la oscuridad
Finalmente también llega a Android el “modo nocturno”, el cual funciona de la misma forma que F.lux y que el modo nocturno de Apple, que llegará al iPhone en iOS 9.3. Esta función aplica un filtro rojo en la pantalla de tu móvil para bloquear esa luz azul que molesta tus ojos antes de dormir.
Además del modo nocturno en Android N también llega el “modo oscuro”, el cual cambia todos los esquemas blancos y brillantes en la interfaz del terminal por un gris oscuro que no molesta tanto a la vista. Esto no es nada innovador, pero sà es algo que esperamos ver en Android N.
Estas son solo algunas de las caracterÃsticas que Google llevará a su sistema operativo. También aseguran que están trabajando en una mejor versión de Doze, su tecnologÃa para ahorrar baterÃa que gestiona mejor su consumo cuando el móvil no se está utilizando. Ahora esta tecnologÃa reconocerá cuando la pantalla está apagada, lo que quiere decir que ahorrarás baterÃa incluso cuando caminas con el móvil en el bolsillo.
Android N también incluye mejoras que le permiten instalar las aplicaciones más rápido, un mejor gestor de archivos, un sistema de bloqueo de llamadas nativo y ¡nuevos fondos de pantalla!
Pero nada de esto es definitivo, muchas cosas van a cambiar. Muchas de las funciones que supuestamente llegarÃan a Android Marshmallow el año pasado fueron dejadas de lado, por lo que algunas de estas funciones de Android N podrÃan sufrir el mismo destino. De cualquier forma, si este es el futuro de Android, es un futuro que luce muy bien.
0 Comentarios