Ucrania tiene un plan para industrializar Chernóbil: convertirla en un almacén nuclear

Ucrania tiene un plan para industrializar Chernóbil: convertirla en un almacén nuclear

No es seguro vivir en los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil durante los próximos 500 años, pero el gobierno de Ucrania tiene una idea para industrializar la zona. “Planeamos transformarla en un complejo nuclear” dijo un portavoz del gobierno, refiriéndose a un almacén de residuos.

En 1986, las ciudades de Prípiat y Chernóbil sufrieron el accidente nuclear más grave de la historia por una explosión en la central nuclear. El reactor 4 se convirtió en el epicentro de una zona de exclusión de 30 kilómetros, fuertemente custodiada durante décadas. No hay propiedades privadas en la zona y, a diferencia de Fukushima, pocas personas están deseando volver.
“Estamos considerando convertir las áreas menos contaminadas en una zona colchón para proteger a las zonas residenciales de los materiales radioactivos” explica Vitaly Petruk, director de la Administración de la Zona de Exclusión. La finalidad del gobierno es construir un cementerio nuclear dentro de un radio de 10 kilómetros desde el lugar de la explosión.
El complejo procesaría y almacenaría los residuos nucleares de otras instalaciones, incluido el combustible gastado de las 15 centrales nucleares que siguen activas en Ucrania. Kiev invita también a las empresas privadas y asegura que van a garantizar la “la máxima seguridad” para favorecer estas actividades.
La Administración de la Zona de Exclusión, una agencia estatal creada tras el accidente, considera además la construcción de paneles solares y otras fuentes de energía limpia para aprovechar la zona. 

Publicar un comentario

0 Comentarios