Consiguen hacer volar un dron eternamente sin batería

Consiguen hacer volar un dron eternamente sin batería

Los drones han revolucionado los cielos en los últimos años, pero aún tienen importantes limitaciones. La más obvia es la batería. Un dron doméstico apenas puede volar unos minutos antes de tener que recargar su batería. Un dron profesional dura algo más, pero la recarga tras un determinado tiempo es inevitable.
Hay drones que pueden permanecer volando en el aire durante semanas, incluso meses, porque emplean paneles solares que almacenan la energía solar en una batería, lo que les permite seguir volando por la noche.
Investigadores del Imperial College London han conseguido lo que parecía imposible: hacer volar a un drone estándar sin necesidad de batería. No hay truco ni cartón, pero sí muchas limitaciones (por ahora), pues el dron han sido alimentado a través de electricidad sin cables, es decir, inducción magnética. El resultado es que, efectivamente, vuela sin batería, pero sólo consigue elevarse unos centímetros del suelo, que es el alcance actual de la electricidad sin cables disponible a nivel usuario. Puedes ver el vuelo del drone sin batería en este vídeo:

El vuelo es de baja altura, pero en teoría puede volar eternamente, mientras siga recibiendo la energía sin cables.
La inducción magnética ya es algo común en nuestros días. La utilizamos para recargar el móvil o la tablet sin cables. Con esta tecnología conseguimos que campos magnéticos, generados por un imán, creen campos eléctricos. La principal limitación es que el dispositivo receptor de ese campo eléctrico debe estar muy cerca.
En esta fotografía podemos ver cómo el drone está recubierto por un una tira de cobre, que es la que recibe la corriente eléctrica. Un rectificador y un convertidor de corriente se encargan de alimentar adecuadamente los cuatro motores del drone:
Aunque la tecnología funciona, su corto alcance impide que tenga una aplicación práctica, perola transmisión de electricidad sin cables mejora día a día y los investigadores que están trabajando en el proyecto aseguran que es un primer paso que abre las puertas al vuelo de drones sin necesidad de batería. Ellos mismos reconocen que aún queda tiempo para que esta demostración se convierta en una aplicación viable como fuente de energía alternativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios