Lavar el pollo o la carne antes de cocinarlos no es necesario y mira porque.


Suena completamente absurdo desde un punto de vista de higiene, pero es cierto. Lavar las carnes que compras, especialmente de animales como el pollo o el pavo, es más peligroso para tu salud que cocinarlas sin lavar. La razón se resume en dos palabras: contaminación cruzada.
La piel del pollo crudo tiene algunas bacterias. Es cierto. Pero para eso precisamente cocinamos la comida, para matar esas bacterias. Muchas personas preocupadas por la higiene buscan una protección adicional metiendo la carne debajo del grifo y frotándola vigorosamente sin saber que, con ese gesto, lo que que están haciendo es precisamente diseminar las bacterias por toda la cocina.
El problema está tan extendido que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suele hacer campaña de concienciación en fechas especialmente dadas a consumir este tipo de carnes, como en el día de Acción de Gracias. Lo que ocurre al lavar el pollo o el pavo se resume en el GIF de arriba. El agua genera microsalpicaduras que pueden arrastrar las bacterias consigo y depositarlas sobre instrumental de cocina, trapos o alimentos frescos que no vamos a cocinar. Por muchas precauciones que adoptemos, estas gotitas de agua con bacterias pueden viajar tan lejos como un metro de distancia.
La contaminación cruzada es cuando las bacterias o tóxicos de un alimento se transfieren a otro. Otra manera muy habitual de que ocurra esto es emplear la misma tabla de cortar para preparar carne cruda y después vegetales o comida que no vamos a cocinar.
Si necesitamos lavar la comida porque nos parece que no está limpia o queremos eliminar restos de macerado, la USDA recomienda poner los platos y los alimentos frescos lo más lejos que podamos del grifo y lavar la pieza con la máxima delicadeza, tratando de no salpicar. Incluso así, es mejor no hacerlo a menos que realmente lo necesitemos. Con una cocción interna de 165 grados, cualquier bacteria perjudicial pasará a mejor vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios