Noticias// Descubren una nueva falla en el sur de California


La falla de San Andrés es el enemigo público número uno cuando se trata de provocar terremotos en California, pero eso no quiere decir que sea la única fuente de seísmos. Un nuevo estudio apunta a que una nueva falla de la que preocuparse. Recorre San Diego, Orange County y Los Angeles.

La región inestable se llama falla de Newport Inglewood Rose Canyon. Si tiene un nombre tan largo es porque hasta ahora se pensaba que eran dos fallas pequeñas independientes. Un estudio realizado por Valerie Sahakian, delServicio Geológico de Estados Unidos, revela que en realidad ambas fallas forman parte del mismo sistema, una grieta que discurre muy pegada a la costa de California y que en localidades como Newport Beach o La Jolla lo hace por debajo de poblaciones.




Localidad de Newport Beach, justo sobre la nueva falla. Foto: Slices of Light

Además de comprobar que se trata de la misma falla, Sahakian ha descubierto que en realidad su anchura es mucho menor de lo que se creía (alrededor de dos kilómetros en lugar de los 4,8 que se estimaban hasta ahora). Es otra mala noticia, porque la proximidad de ambas vertientes hace que haya más probabilidades de roce, y por tanto de que se produzcan temblores.
Las mediciones de Sahakian y su equipo permiten predecir que, si todos los segmentos de la falla de Newport Inglewood Rose Canyon se rompieran a la vez, provocaría un terremoto de alrededor de 7,4 grados en toda la región. De momento esta ruptura total no se ha producido en al menos 11.000 años, pero las rupturas parciales también son peligrosas. La última, en 1933, provocó un terremoto de 6,4 grados en el que perdieron la vida 115 personas.
Afortunadamente, la falla acumula tensión a solo una décima parte de la velocidad de su vecina, la falla de San Andrés. Esta última sigue teniendo el dudoso título de generador de terremotos más peligroso de toda California. 

Publicar un comentario

0 Comentarios