Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha anunciado hoy jueves que el portal de filtraciones compartirá con las empresas tecnológicas las herramientas de hacking empleadas por la CIA para espiar sus dispositivos, con la finalidad de que las compañías tengan la posibilidad de solucionar las vulnerabilidades y los defectos de software.
El pasado martes, Wikileaks sacó a la luz cerca de 9.000 documentos que supuestamente forman parte de un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense para espiar a sus objetivos a través de móviles, tablets, ordenadores y televisores inteligentes a través de virus, troyanos y otras herramientas.
La nueva serie de revelaciones, conocida como "Vault 7", se trataría de la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia, de confirmarse su autenticidad. Las herramientas de hacking utilizadas por la CIA afectan a dispositivos de las principales compañías de la industria tecnológica aunque, dado que los documentos están fechados entre 2013 y 2016, en muchos casos las amenazas ya han sido parcheadas, tal como ha declarado Apple.
Los documentos que Wikileaks ha hecho públicos recogen tablas, descripciones y fragmentos de código del malware y las estrategias utilizadas por la Agencia para hackear los aparatos, pero no han sacado a la luz los programas completos con los que supuestamente se llevaba a cabo el espionaje.
No obstante, Assange afirma que está dispuesto a proporcionar a las tecnológicas las técnicas empleadas por la CIA para que subsanen los agujeros de seguridad de su software. "Hemos decidido trabajar con los fabricantes para darles acceso exclusivo a los detalles técnicos que tenemos para que puedan desarrollar las correcciones que permitan a la gente estar a salvo", ha declarado el fundador de Wikileaks en una rueda de prensa emitida en un vídeo en directo de Facebook.
Las primeras filtraciones corresponden a un capítulo de "Vault 7" al que el grupo anti-secreto ha llamado "Año Cero", pero Assange asegura que tienen en su poder mucha más información sobre el arsenal cibernético de la CIA que verá la luz muy pronto.
0 Comentarios