AlphaGo, la inteligencia artificial de Google, se jubila después de vencer al mejor jugador de Go del mundo


Se creía que la inteligencia artificial tardaría décadas antes de poder ganarle a un humano en Go, el juego de estrategia chino que se considera el más exigente del mundo. No obstante, el programa de Google, AlphaGo, lo logró el año pasado cuando venció al campeón mundial.
Este fin de semana, el programa de inteligencia artificial ha vuelto a ganarle a uno de los mejores jugadores de Go en el mundo, Ke Jie.

Después de la victoria del programa en la competición Future of Go en Wuzhen, China, su creadores anunciaron que el partido contra Jie sería el último que jugaría AlphaGo. Demis Hassabis, CEO de DeepMind, un departamento de Google, anunció que decidió jubilar al programa de inteligencia artificial porque la competición representaba “el mayor éxito que podía alcanzar AlphaGo como un programa competitivo”.
AlphaGo le ganó a Jie con un puntaje de 3-0 en la competición.
En una declaración, Hassabis comentó que el equipo detrás de AlphaGo empezaría a trabajar en otros grandes retos.
“El equipo de investigación responsable de AlphaGo ahora dedicará su energía a la próxima serie de grandes retos. [Prestará atención] al desarrollo de algoritmos avanzados generales que un día podrían ayudar a científicos mientras intentan resolver algunos de nuestros problemas más complejos, como encontrar nuevas curas para las enfermedades, reducir el consumo de energía de forma significativa e inventar nuevos materiales revolucionarios”.
AlphaGo se hizo conocido el año pasado después de vencer al surcoreano Lee Se-dol, el campeón mundial del Go. La derrota causó un impacto tan grande en Corea del Sur que la antigua presidenta, Park Geun-hye, declaró que invertiría 860 millones de dólares en mejorar la industria de inteligencia artificial del país.
El éxito de AlphaGo ha cambiado profundamente el juego de Go y ha forzado a que los jugadores analicen jugadas que antes eran poco comunes. DeepMind publicará los datos de 50 juegos en los que AlphaGo jugaba contra sí mismo para que la comunidad de Go los estudie. También tiene planeado crear una herramienta de aprendizaje para el juego basada en AlphaGo con la colaboración de Ke Jie.
“Siempre hemos creído en el potencial que tiene la inteligencia artificial para ayudar a la sociedad a descubrir nuevos conocimientos y beneficiarse de ellos. AlphaGo nos ha dado una primera indicación de que esto puede ser posible”, le comentó Hassabis a The Verge. “AlphaGo es más que un competidor, ha sido una herramienta para inspirar a los jugadores de Go a probar nuevas estrategias y buscar nuevas ideas en un juego de 3.000 años”.

Publicar un comentario

0 Comentarios