La popularidad de Harry Potter dispara el tráfico ilegal de lechuzas en Indonesia


Harry Potter ha cumplido 20 años y todo el mundo está contento, excepto las editoriales que decidieron no publicarlo y los defensores de los animales en Indonesia.
En el país asiático están estudiando con preocupación una importante alza del mercado negro de lechuzas: lo llaman el “efecto Harry Potter”.
Según informa Nature, un grupo de investigadores examinó las ventas de 20 mercados de pájaros en las islas indonesias de Bali y Java, donde las aves silvestres se venden como mascotas. Encontraron que, antes del año 2000, las lechuzas eran opciones raras en estos mercados, pero desde entonces cada vez más lechuzas de una gran variedad de especies se ponen ilegalmente a la venta. No en vano, la primera traducción indonesia de Harry Potter fue lanzada en el 2000, mientras que la primera película de la franquicia se estrenó en 2001.
El estudio ha sido publicado en la revista Global Ecology and Conservation. De acuerdo con los datos que presentan los investigadores, las lechuzas representaban menos del 0,06% de las aves disponibles en este tipo de mercados antes de 2002; en 2008, la cifra había aumentado hasta el 0,43%. Un día cualquiera, los mercados de aves grandes tienen entre 30 y 60 lechuzas de hasta ocho especies disponibles al mismo tiempo.
Los investigadores comparan el “efecto Harry Potter” con la repentina popularidad de los dálmatas tras el estreno de 101 Dálmatas en 1985 o la peligrosa obsesión por el pez payaso tras Buscando a Nemo en 2003. En Indonesia es ilegal vender lechuzas, pero al mismo tiempo las autoridades no monitorizan su población de lechuzas nativas, por lo que es difícil decir cómo está afectando el mercado negro a las poblaciones del animal.

Publicar un comentario

0 Comentarios