Más de 380 ballenas muertas en el peor evento masivo de ballenas varadas de los últimos cien años

 

Al menos 380 ballenas piloto de aleta larga (Globicephala melas) han muerto ya esta semana varadas en las playas de la costa oeste de Tasmania. Se trata del peor evento de estas características registrado en los últimos 100 años, con más de 480 animales varados en la costa.

No es raro que las ballenas queden varadas ocasionalmente en esta región, pero hay que remontarse mucho tiempo para encontrar un evento de esta gravedad. En 1996 quedaron varadas en la costa 320 ballenas de las que solo se pudo rescatar 20 de ellas. El peor caso de ballenas piloto varadas jamás registrado a nivel mundial data de 1918, año en el que se registraron cerca de 1.000 animales atrapados en las playas.

El grupo de ballenas quedó varado el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, los servicios de rescate y numerosos voluntarios se afanan en rescatar el máximo posible de animales, pero la marea alta, lejos de facilitar la labor, ha hecho más difícil devolver los animales a alta mar al entorpecer el movimiento de los equipos de rescate alrededor de estos enormes animales que llegan a alcanzar casi siete metros de longitud. De momento se han devuelto 88 al océano, y se estima que solo se pueda salvar a otros 20 de los que permanecen atrapados en aguas someras y zonas de difícil acceso. Al desastre medioambiental se suma el peligro para las embarcaciones que recorren la zona, que pueden chocar contra los cadáveres de los animales. Una barcaza de 32 metros ha llegado esta parte de la costa para arrastrar los cuerpos de las ballenas muertas hacia aguas profundas donde puedan descomponerse de manera natural.

Las ballenas piloto son una especie de pequeños cetáceos emparentados con los delfines. Cada año, miles de estos animales migran hacia aguas más frías, pero ocasionalmente un grupo se pierde y acaba varado en las costas de Australia, Tasmania o Nueva Zelanda. Se desconoce la razón exacta por la que estos animales terminan de esta manera, pero se cree que tiene que ver con fallos en el sonar que usan para orientarse en el agua. Las ballenas piloto se llaman así porque generalmente el grupo sigue a un líder o piloto. Si ese animal que les sirve de guía se pierde, los fuertes lazos familiares hacen que el resto del grupo lo siga hacia una muerte prácticamente segura.

Fuente: Gizmodo

Publicar un comentario

0 Comentarios