Brasil: el Congreso aprobó la transformación de Embratur en agencia

 


El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) finalmente fue convertido en la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional, a partir de la aprobación en el Congreso Nacional de Brasil de la Medida Provisional 907/2019, que debía ser votada antes del 5 de mayo. Ahora la norma debe ser promulgada por el presidente, Jair Bolsonaro, los que se da por descontado, ya que es el propio impulsor de la iniciativa.

Después de ser aprobada por la Cámara de Diputados, la propuesta fue presentada al Senado Federal, que también le dio curso favorable. La votación en el Senado se desarrolló de manera virtual, y concluyó con la aprobación lesgislativa del proyecto de ley de conversión (nombre que recibe la Medida Provisional “modificada por enmienda”) del diputado Newton Cardoso Jr., relator de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

Pero la transformación de Embratur en agencia es tan sólo una de las medidas incluidas en la nueva ley. El texto también extiende la exención del impuesto sobre la renta retenido en la fuente (IRRF) para pagos por arrendamiento de aeronaves y motores de aviación comercial.

Otro punto clave aprobado es que Embratur pueda ayudar en el proceso de repatriación de brasileños varados en el exterior por la pandemia de coronavirus. Desde ahora, podrá hacerlo en caso de guerra, agitación social, calamidad pública, riesgo inminente para la comunidad o cualquier otra circunstancia que justifique la declaración de un estado de emergencia. Desde la promulgación del estado de emergencia y hasta seis meses después de su finalización, la nueva agencia debe promover el turismo interno exclusivamente, incluso a través de acuerdos con los estados brasileños, el Distrito Federal (Brasilia) y los municipios.

Según Machado Neto, la MP 907/2019 contempla las demandas del sector, que representa más del 8% del PIB brasileño, pero que “aún tiene mucho que crecer”. “Con la aprobación de la nueva Embratur y las demás disposiciones de este MP por parte de diputados y senadores, Brasil ahora puede alcanzar su lugar apropiado en el ranking de competitividad de las visitas turísticas internacionales frente a los países competidores en este sector, garantizando también más empleos, ingresos y el fortalecimiento de nuestra economía”, destacó.

Fuente: Hosteltur

Publicar un comentario

0 Comentarios