Qué está en juego en el nuevo escándalo de filtración de datos que agrava la crisis de Facebook


El gigante de las redes sociales Facebook se encuentra nuevamente envuelto en un escándalo por la violación de la privacidad de sus usuariosesta vez en un esquema que involucra también a fabricantes de tecnología como Apple, Amazon y Samsung desde hace más de una década.
La situación fue revelada por el domingo por el periódico The New York Times, el cual informó que la red social celebró acuerdos para compartir datos con al menos 60 fabricantes de dispositivos, acrecentando las preocupaciones acerca de los derechos que ceden los usuarios de la red social.
En su primera reacción la empresa de Mark Zuckerberg reconoció la existencia de los acuerdos, pero aseguró que no había nada escandaloso y rechazó el informe periodístico según el cual brindó información sobre sus usuarios y los amigos de éstos a terceros.
Pero estos acuerdos generan, cuanto menos, una serie de interrogantes sobre la forma en que Facebook obtiene "consentimiento" de sus usuarios para compartir datos, lo cual podría constituir una violación de un decreto de 2011 de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.


Apple es uno de los fabricantes de dispositivos que firmó los polémicos acuerdos con Facebook

De acuerdo al informe del Times, los fabricantes de dispositivos obtuvieron direcciones de correo electrónico, números de teléfono y datos personales de los usuarios que utilizaron Facebook desde sus productos, así como también de sus amigos, sin expresar consentimiento.
Cuando trascendió el escándalo de Cambridge Analytica, que a través de una aplicación que desarrolló para Facebook se hizo con los datos de millones, Zuckerberg, fundador y CEO de la red social, debió incluso comparecer ante el congreso de Estados Unidos
Sure looks like Zuckerberg lied to Congress about whether users have “complete control” over who sees our data on Facebook. This needs to be investigated and the people responsible need to be held accountable. https://t.co/rshBsxy32G

— David Cicilline (@davidcicilline) June 4, 2018
"Sin duda parece que Zuckerberg le mintió al Congreso cuando dijo que los usuarios tienen 'control completo' sobre quién ve la información en Facebook", dijo el representante demócrata David Cicillene en Twitter. "Esto debe investigarse y se debe hacer rendir cuentas a los responsables", agreg.
Facebook ha dicho que permitió a los teléfonos inteligentes acceder a su información mucho antes de que se popularizaran las apps, para lograr que la red social estuviera disponible en diferentes dispositivos.

Esto permitía a los desarrolladores de hardware crear sus propios programas incluyendo funciones de Facebook y obteniendo información automáticamente de la red social, una vez que el usuario ingresaba a su cuenta.

Los perfiles privados de más de 80 millones de usuarios de Facebook fueron utilizados en las “campañas sucias” de la consultora Cambridge Analytica

En el caso de Apple, la icónica empresa que fabrica el iPhone dijo que utilizó esta función para permitir a los usuarios de su producto compartir fotos y otros ítems en la red social sin la necesidad de tener otra app. La función fue dada de baja en septiembre.
Facebook también anunció en abril que todos estos acuerdos serían cesados, aunque hasta la fecha sólo lo hizo con 22.
Pero aún persisten serias dudas con respecto al accionar de la compañía y al por qué de que estos acuerdos estuvieran aún funcionando en 2018, cuando se alegó que cubrían una falta de opciones hace 10 años.
No queda claro, tampoco, si estos hubieran sido dados de baja de no haber existido el escándalo de Cambridge Analytica, que centró la atención en las prácticas poco éticas de la empresa de Zuckerberg pero también en el modelo de negocios de las redes sociales y gran parte de las empresas tecnológicas que ofrecen servicios en internet.

Publicar un comentario

0 Comentarios