Noticias - Danilo promete a sindicatos que no pondrá impuesto a los alimentos


Santo Domingo. En la reforma fiscal que sometería el gobierno al Congreso Nacional próximamente, no serán gravados los productos que conforman la canasta familiar, garantizó ayer el presidente Danilo Medina.
Tras reunirse por unos 15 minutos con directivos de las principales centrales sindicales del país, el gobernante se comprometió también con mantener, entre otras cosas, los incentivos que actualmente tiene el sector zona franca nacional.
La información la ofreció el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, al término del encuentro, quien señaló que la visita al gobernante fue motivada, porque supuestamente algunos empresarios han estado planteando que en la nueva reforma tributaria se graven todos los artículos, incluidos los que la población más consume.
Pepe enumeró las carnes de res, cerdo y de pollo; arroz, habichuelas, pan, leche; los plátanos, la yuca, entre otros productos, que supuestamente sectores estaban interesados en la aplicación de nuevos impuestos.
El sindicalista explicó que incluso, Medina le dijo que otros productos de consumo masivo serían gravados, pero él (Danilo Medina) decidió sacarlos con el objetivo de no afectar a los pobres. "Nosotros consideramos entonces que esa respuesta satisface en principio lo que vinimos a buscar en ese sentido. Pero no entramos en detalles de cuál es el contenido de la reforma fiscal", puntualizó Abreu, tras advertir que ello siempre se opondrán a nuevos impuestos que los afectados sean los más necesitados de la República Dominicana.
Además de Abreu, a la reunión con el mandatario, celebrada a puerta cerrada en el Palacio Nacional, asistieron los sindicalistas: Gabriel del Río, Jacobo Ramos, Elpidio Santos, Javier de la Rosa y Manuel Pugner.
Reforma y déficit
Luego de esa reunión, el Presidente se reunió con 18 ejecutivos de la banca comercial y de servicios múltiples del país, con quien pasó balance a la situación financiera económica del país y la externa, así como la posible firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concluido el encuentro, que se extendió por casi dos horas, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que también estuvo presente allí, expresó que los ejecutivos de bancos se mostraron dispuestos a trabajar en colaboración con el gobierno, aportando desde su punto de vista los recursos que ellos tienen disponibles.
Preguntado sobre la reforma fiscal, sostuvo que la misma será presentada mañana en la reunión que tendrá Danilo Medina con el Consejo Económico Social (CES). Sin embargo, adelantó que las autoridades buscan con la nueva reforma tributaria poder enfrentar el déficit fiscal por dos tres años.
De su lado, el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdez, al conversar con los periodistas, calificó de cordial la visita, donde analizaron las perspectivas de ese sector.
Entiende que la economía va creciendo lentamente este año y que lo propio pasa con el sector bancario, pero que su capital ha seguido avanzando.

Publicar un comentario

0 Comentarios