SANTO DOMINGO. La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo manifestó ayer que, aunque proponer y aprobar leyes es el derecho de cada paÃs, ese gobierno vela por el cumplimiento de los acuerdos, entre ellos el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).
Asà lo enfatizó en respuesta a una inquietud de DL sobre el parecer del gobierno de Estados Unidos de que los legisladores hayan aprobado en la reforma tributaria que se graven las compras por Internet inferiores o igual a los US$200, en violación al libre mercado que promueve el DR-Cafta.
"El proponer y aprobar legislación es el derecho de cada gobierno soberano. Aún asÃ, el gobierno de los Estados Unidos monitorea de cerca la legislación de cada paÃs socio para velar por el cumplimiento del Acuerdo, y la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos es la agencia estadounidense responsable de la interpretación legal del Acuerdo", explicó la Embajada a través de su oficina de Prensa.
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana manifestó ayer en un comunicado que "un cambio abrupto del marco jurÃdico existente en materia de inversión y el cumplimiento del DR-Cafta tendrÃan consecuencias negativas para el paÃs".
Resaltó que aprobar el gravamen de mercancÃas de bajo valor solo puede modificarse a través de mecanismos incluidos en el tratado y pidió a los congresistas respetar los compromisos internacionales a la hora de votar.
0 Comentarios