NOTICIAS// Bueehh Aumento De Pasaje


Los empresarios del transporte advirtieron este lunes al Gobierno, a través de Industria y Comercio, que desde el jueves dejarán libre a los choferes para que apliquen aumentos en los pasajes si no se corrigen los “injustos” y “abusivos” incrementos a los combustibles. Antonio Marte, Arsenio Quevedo, Alfredo Pulinario Linares y Juan Marte, piden, además, al Gobierno someter ante el Congreso Nacional la modificación de la Ley 112-00 de hidrocarburos para que los precios de los carburantes se reajusten 15 o cada 30 días, porque el país no compra petróleo semanal ni mucho menos a Estados Unidos.
Las federaciones y sindicatos de transporte de pasajeros anunciaron que esta semana dispondrán incrementos en la tarifa entre 5, 10, 15 y hasta 30 pesos, según las distancias de las rutas urbanas e interurbanas.
Antonio Marte dijo que para el miércoles ha convocado una asamblea con el Buro Nacional de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), donde los puntos a discutir son la revisión de la tarifa y el déficit con que operan los choferes del transporte.
Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin), junto a los demás empresarios pidieron que el Gobierno ponga en vigencia el acuerdo firmado el 3 de julio de 2008 entre autoridades y transportistas, de que vendería el galón de gasoil al sector a $105 pesos y se revisaría el precio cuando excediera los $195.00.
Ese acuerdo también establece que el Gobierno concedería un impuesto único de un 25% para que los sindicatos del transporte puedan importar vehículos para renovar las flotillas, así como de repuestos, neumáticos y otros accesorios.
Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) con gran incidencia en la región del Cibao, dijo que esta semana aumentarán de 20 a 30 pesos la tarifa del pasaje en Santiago, ante las pérdidas que están teniendo los choferes del concho.
En tanto, Pulinario Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), pidió al presidente Danilo Medina, instruir para que se terminen de entregar las tarjetas bonogas a los choferes que aún no cuentan con ese beneficio.
Quevedo, Juan y Antonio Marte y Alfredo Pulinario favorecen que el Gobierno incremento el margen del costo de subsidio en la tarjeta de bonogas, a fin de que los choferes del concho puedan paliar los costos operacionales.
“Las presiones que ejercen los choferes sobre nosotros ya no lo resistimos, por eso esta semana se va a definir el incremento de los pasajes, a menos que no surja de parte del gobierno alguna una alternativa”, apuntó el presidente del CNTT.
Quevedo, Unatrafin,  expresó que los precios de los combustibles en el país se venden como si el petróleo se cotizará a más  de 150 dólares.
En lo que va del año 2013, los precios de los combustibles registran alza de  $19.60 y $12.56 en las gasolinas premium y regular; el  gasoil $12.50  y $8.25 el gas propano.
“El costo de los combustibles es injusto, pues el petróleo hay semanas que ha bajado diez y cinco dólares pero Industria y Comercio lo que hace es congelar o bajar centavos a los carburantes”, dicen los transportistas.
Antonio Marte consideró que el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo debe explicar al país la justificación para aumentar de manera abusiva los combustibles.

Fuente:ElNacional

Publicar un comentario

0 Comentarios