NOTICIAS// Internet supera por primera vez a los diarios en inversión publicitaria


La crisis publicitaria impacta de lleno en los medios de comunicación. El año pasado la facturación cayó un 15,8% de media (pasó de 5.497  millones de euros a 4.630), aunque afectó con especial virulencia a la prensa, que experimentó un descenso del 20,8%. Por primera vez, el volumen de publicidad que absorben los periódicos (766 millones) se vio en España superado por Internet (880 millones), aunque la web ha dejado de ser un sector en crecimiento, como lo ha sido en los últimos años. En 2012, la inversión en Internet ya no aumenta sino que se ha reducido un 2,1%, según el estudio Info Adex presentado hoy.
Entre los diarios, los más castigados son los gratuitos, que ha visto desaparecer casi la mitad de la inversión, seguidos de los económicos y las grandes cabeceras de cobertura nacional. La Eurocopa de Fútbol dio un respiro a los deportivos. Para los suplementos dominicales fue también un año negro, al perder casi una cuarta parte de la inversión.
Pedro Villa,  responsable del estudio, ha destacado que desde 2007, la prensa ha perdido 10 puntos en la cuota de mercado del sector publicitario y ha dicho que en el mercado latino, Internet está todavía lejos de rebasar  a la televisión, como ocurre en el mercados anglosajones.
En países como Reino Unido, la publicidad online se lleva la mayor parte del pastel. Pero en España, la televisión sigue siendo la reina. Y eso pese al descenso vertiginoso del último año. En su conjunto, la televisión ha acaparado 1.815 millones de euros, que suponen casi el 19% menos en el ejercicio anterior. El reparto es muy desigual, ya que los dos gigantes audiovisuales (Mediaset y Antena 3) acaparan el 85% de toda la facturación televisiva.
 Para las televisiones autonómicas, la evolución de la publicidad ha sido especialmente negativa, con un retroceso del 36%. Este es uno de los motivos que ha llevado algunos entes regionales a suprimir canales y a poner en marcha expedientes de regulación de empleo que en el caso de Canal 9 y de Telemadrid afectan a dos tercios de la plantilla.
En su conjunto, el mercado publicitario se situó en 2012 en 10.858,8 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 9,9% respecto a los 12.053,0 millones de euros registrados en 2011. Los denominados medios no convencionales (buzoneo, folletos, marketing) representaron 6.228,8 millones de euros, un 5% menos que los 6.555 millones que se registraron en 2011.
Fuente:elpais

Publicar un comentario

0 Comentarios