NOTICIAS// Dominicana Lorelei Acosta, campeona de danza oriental, cuenta su vivencia en Egipto


La bailarina dominicana, campeona de danza oriental en Egipto, Lorelei Acosta, cuenta que la situación que se vive en esa nación, en medio de la crisis que dio con el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, es de incertidumbre, especialmente en  la capital El Cairo y Alejandría, que dice son los dos focos principales de los conflictos.  
“Desde el día 29 (de junio) nos hemos mantenido encerrados en casa para evitar situaciones lamentables, porque desde esa noche ya había amenazas de disturbios en la capital.  Al día siguiente, el día pautado para la revolución, fue muy conmovedor para nosotros, los extranjeros, ver cómo 17 millones de personas salían a las calles movidas por un sentir común”,  narra  Acosta, quien dijo va una o dos veces al año a Egipto a participar de estos eventos de danza.
Dice que las protestas continúan y que ha habido congestión en el Internet, pero no tienen noticias de que hayan sido cortes intencionales, a pesar de que antes de la revolución, se anunció que incomunicarían al país. 
“La gente está asustada, egipcios y extranjeros, aunque los primeros sobrepasan sus miedos y se lanzan a las calles por encima de las circunstancias”.
 En algunos residenciales se ha estado censurando a los seguidores del ex presidente, incluso a algunos no les están dejando entrar a sus casas. Muchos negocios han cerrado sus puertas durante estos días, y algunos establecimientos comerciales grandes y hoteles han construido paredes de ladrillo y hormigón en sus entradas, para evitar que los rebeldes les destruyan las vidrieras o les saqueen, narra la artista como parte de lo que ha vivido durante este proceso.
Al preguntarle si  su vida ha estado en peligro, explicó a Listín Diario, que “en peligro directo no he estado, excepto  en una ocasión que se nos ocurrió salir y  a los pocos minutos de estar en un lugar hubo un ataque”.
 “Durante los enfrentamientos entre militares y seguidores de Mursi ayer, estos últimos acudieron a las calles acompañados de sus mujeres y sus niños y los ponían delante porque saben que los militares tienen prohibido disparar a los niños” detalla. 
“No estoy radicada en El Cairo. Estoy aquí porque para finales de junio se celebró una convención de danzas y cultura del Medio Oriente en la cual yo expongo un taller.  Vengo cada año una o dos veces a Egipto para participar de estos eventos. Este año ha coincidido con estos acontecimientos. Soy la única dominicana que participó en este evento.  Fuera de eso, no sé si hay más dominicanos afectados por esta situación. Supongo que los funcionarios de la embajada y poco más” puntualizó la artista quien tiene previsto viajar a finales de julio a España. 
Un hecho que tocó de cerca a Acosta fue, según contó, que a dos de sus amigos les mataron a un hijo a pocos metros de estos de una cuchillada.  
“Nosotros salimos a comprar alimentos el día anterior al arresto del presidente, y 20 minutos después de salir de la zona comercial, nos reportaron que los Hermanos Musulmanes radicales habían llegado adonde habíamos estado, y estaban irrumpiendo en las tiendas, destruyendo escaparates y atacando a civiles.  Gracias a Dios ya estábamos relativamente lejos de ahí.  Ellos han estado atacando las zonas donde no hay manifestación porque ahí no es donde están los militares, a pesar de que cada cierta distancia, especialmente cerca de los hoteles, hay tanquetas y soldados atrincherados” explicó.
Dijo que después de ese día ( el 3 de julio ) no ha vuelto a salir por temor a coincidir con disturbios, “pero hemos recibido reportes de los amigos nuestros que han venido de otros países, y que se están alojando en otras áreas de la capital, que han tenido que pasar en medio de hombres con piedras y palos en mano para llegar a sus casas y que han pasado grandes sustos. Igualmente desde aquí hemos escuchado los frecuentes disparos”.
Acosta dijo que en la zona donde se encuentra es tranquila, en teoría, que ha habido disturbios todos los días, excepto hoy que sepamos (y justo ahora estoy escuchando disparos), explicó.
 Dijo que varios de sus compañeros artistas, de otros países, han salido de Egipto y ella espera el cambio de su vuelo de regreso, “porque la situación aquí no se vislumbra buena…Todos los que venimos aquí por el arte y la cultura estamos más que tristes con todo lo que ha estado pasando, pues esto ha afectado profundamente los festivales y el turismo”, agregó.
Fuente

Publicar un comentario

0 Comentarios