La bailarina dominicana, campeona de danza oriental en Egipto, Lorelei Acosta, cuenta que la situación que se vive en esa nación, en medio de la crisis que dio con el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, es de incertidumbre, especialmente en la capital El Cairo y AlejandrÃa, que dice son los dos focos principales de los conflictos.
“Desde el dÃa 29 (de junio) nos hemos mantenido encerrados en casa para evitar situaciones lamentables, porque desde esa noche ya habÃa amenazas de disturbios en la capital. Al dÃa siguiente, el dÃa pautado para la revolución, fue muy conmovedor para nosotros, los extranjeros, ver cómo 17 millones de personas salÃan a las calles movidas por un sentir común”, narra Acosta, quien dijo va una o dos veces al año a Egipto a participar de estos eventos de danza.
Dice que las protestas continúan y que ha habido congestión en el Internet, pero no tienen noticias de que hayan sido cortes intencionales, a pesar de que antes de la revolución, se anunció que incomunicarÃan al paÃs.
“La gente está asustada, egipcios y extranjeros, aunque los primeros sobrepasan sus miedos y se lanzan a las calles por encima de las circunstancias”.
En algunos residenciales se ha estado censurando a los seguidores del ex presidente, incluso a algunos no les están dejando entrar a sus casas. Muchos negocios han cerrado sus puertas durante estos dÃas, y algunos establecimientos comerciales grandes y hoteles han construido paredes de ladrillo y hormigón en sus entradas, para evitar que los rebeldes les destruyan las vidrieras o les saqueen, narra la artista como parte de lo que ha vivido durante este proceso.
Al preguntarle si su vida ha estado en peligro, explicó a ListÃn Diario, que “en peligro directo no he estado, excepto en una ocasión que se nos ocurrió salir y a los pocos minutos de estar en un lugar hubo un ataque”.
“Durante los enfrentamientos entre militares y seguidores de Mursi ayer, estos últimos acudieron a las calles acompañados de sus mujeres y sus niños y los ponÃan delante porque saben que los militares tienen prohibido disparar a los niños” detalla.
“No estoy radicada en El Cairo. Estoy aquà porque para finales de junio se celebró una convención de danzas y cultura del Medio Oriente en la cual yo expongo un taller. Vengo cada año una o dos veces a Egipto para participar de estos eventos. Este año ha coincidido con estos acontecimientos. Soy la única dominicana que participó en este evento. Fuera de eso, no sé si hay más dominicanos afectados por esta situación. Supongo que los funcionarios de la embajada y poco más” puntualizó la artista quien tiene previsto viajar a finales de julio a España.
Un hecho que tocó de cerca a Acosta fue, según contó, que a dos de sus amigos les mataron a un hijo a pocos metros de estos de una cuchillada.
“Nosotros salimos a comprar alimentos el dÃa anterior al arresto del presidente, y 20 minutos después de salir de la zona comercial, nos reportaron que los Hermanos Musulmanes radicales habÃan llegado adonde habÃamos estado, y estaban irrumpiendo en las tiendas, destruyendo escaparates y atacando a civiles. Gracias a Dios ya estábamos relativamente lejos de ahÃ. Ellos han estado atacando las zonas donde no hay manifestación porque ahà no es donde están los militares, a pesar de que cada cierta distancia, especialmente cerca de los hoteles, hay tanquetas y soldados atrincherados” explicó.
Dijo que después de ese dÃa ( el 3 de julio ) no ha vuelto a salir por temor a coincidir con disturbios, “pero hemos recibido reportes de los amigos nuestros que han venido de otros paÃses, y que se están alojando en otras áreas de la capital, que han tenido que pasar en medio de hombres con piedras y palos en mano para llegar a sus casas y que han pasado grandes sustos. Igualmente desde aquà hemos escuchado los frecuentes disparos”.
Acosta dijo que en la zona donde se encuentra es tranquila, en teorÃa, que ha habido disturbios todos los dÃas, excepto hoy que sepamos (y justo ahora estoy escuchando disparos), explicó.
Dijo que varios de sus compañeros artistas, de otros paÃses, han salido de Egipto y ella espera el cambio de su vuelo de regreso, “porque la situación aquà no se vislumbra buena…Todos los que venimos aquà por el arte y la cultura estamos más que tristes con todo lo que ha estado pasando, pues esto ha afectado profundamente los festivales y el turismo”, agregó.
Fuente
0 Comentarios