Android 5.0 Lollipop ofrece acceso total a las tarjetas SD

Android 5.0 Lollipop ofrece acceso total a las tarjetas SD.

Google ya ha comenzado a distribuir Android 5.0 Lollipop. Ya está disponible en la tablet Nexus 9, y en los próximos días irá apareciendo en las notificaciones de actualización de Nexus 5 y Nexus 7, en el nuevo smartphone Nexus 6, así como en los móviles de Motorola y otros.
A medida que llega a más gente, poco a poco se confirman algunas de las mejoras que prometió Google. Hoy, vía Android Police, nos hacemos eco de una implementación que será muy aplaudida tanto por los desarrolladores de apps como por los usuarios. Se confirma que han mejorado el framework que gestiona lo ficheros, eliminando buena parte de las restricciones incluidas en KitKat.
Ahora las apps puedes escribir, borrar y modificar datos en cualquier carpeta de la tarjeta SDy no sólo en la suya. Lógicamente, estos permisos los tendrá que conceder el usuario.
El Storage Access Framewok (SAF) o Entorno de Acceso al Almacenamiento de Android 5.0 Lollipop permite a una app modificar ficheros en un árbol de carpetas que el usuario elija, e incluso en toda la tarjeta SD sin restricción.
Esto abre las puertas a la posibilidad de que una app pueda editar o copiar imágenes directamente en la carpetas de fotos de tu dispositivo, o que pueda trabajar con datos de otras apps. Del mismo modo, los usuarios podrán copiar, mover y editar ficheros en latarjeta SD casi sin restricciones, y sin necesidad de usar apps de terceros como los exploradores de ficheros, ni tener que conectar el móvil al PC para modificar sus carpetas.
Quizá pueda parecer que estas libertades repercuten en la seguridad, pero este acceso libre sólo podrá llevarse a cabo en carpetas que antes se hayan idéntificado como accesibles por quien las ha creado. Por tanto si una app crea carpetas privadas y no las declara accesibles, otras apps no tendrán acceso a ellas aunque tengan permiso para usar la tarjeta SD.
Directorios comunes como el de fotos o vídeos se harán accesibles por el sistema para que las apps puedan usarlas, siempre bajo permiso.
Esta nueva función nos obligará a estar más atentos durante la instalación de una app, para comprobar si nos pide acceder a ficheros fuera de su carpeta. Sólo debes hacerlo con apps de confianza.

Publicar un comentario

0 Comentarios