El recién nombrado como CEO de Yahoo, Jerry Yang, en el año 2007, fue a ver a Steve Jobs en busca de ayuda. Steve asesoró a altos ejecutivos de Yahoo, para mejorar la productividad en la empresa y salvarla del naufragio.
Steve Jobs explicó su procedimiento en una reunión
En una reunión fuera de las instalaciones de Apple, Steve dio una charla a más de 200 ejecutivos de Yahoo, donde explicó en una presentación su idea para mejorar la productividad.
Jobs explicó que muchas empresas o compañÃas harán una lista de diez cosas que quiere lograr en un año y dijo:
“las empresas inteligentes tomarán esa lista y la reducirán a tres o cuatro elementos.”
Entonces Steve Jobs explicó cómo era su procedimiento en Apple.
“Asà es como yo lo hago. Tengo una hoja de papel con diez cosas a realizar y si mi empresa solo puede hacer una cosa para el año que viene, veo que es y literalmente cierro todo lo demás.” dijo Jobs
Después de su vuelta a Apple, en su segunda carrera en ella al ser famosa por su éxito como CEO de la empresa, Jobs aplicó esta estrategia para el “top 100” de cosas que el llevarÃa a cabo con su liderazgo. Ya sabemos que tenÃa su forma particular de ver el mundo y de llevar Apple, como demuestran los diez mejores correos electrónicos conocidos de él.
Este procedimiento lo llevó hasta sus últimos dÃas en Apple
En el ultimo dÃa, antes del retiro de Steve, se paró frente a sus empleados con una pizarra, le encantaba ir con una pizarra a todos lados, y anotar en ella las sugerencias de los empleados de en que se debÃa centrar Apple. Él tachaba entonces lo que consideraba tonto y después de dar muchas vueltas por la empresa, por fin llegaba a tener diez cosas en la pizarra. Acto seguido eliminaba los siete puntos de la parte baja de esa lista y decÃa: “Sólo podemos hacer tres.”
Cuando el cofundador de Google, Larry Page, estaba a punto de convertirse en el CEO de la empresa en 2011, empezó a trabajar de la misma forma que Jerry Yang de Yahoo hacia, forma de trabajar que el propio Steve le habÃa aconsejado años atrás. Jobs, que por aquel entonces se encontraba al final de su vida, decidió tener piedad con Google, uno de sus mayores competidores de Apple.
“Lo principal que destaque fue foco” le dijo Steve Jobs a Isaacson de Harvard Business Review.
Esta técnica que utilizaba Steve Jobs, puede servir para organizar tú dÃa a dÃa
Esta técnica de Jobs, de reducir una lista de tareas a las que realmente puedes terminar, aunque sólo sea una, es una forma de organización que todo el mundo puede poner en práctica. Incluso para las tareas que realizamos a diario, por muy simples que sean.
Tim Ferriss, autor del libro “La semana laboral de 4 horas”, cree que esta metodologÃa se puede poner en práctica y asà lo explica.
“Antes de comenzar el dÃa anota cuatro, cinco o siete cosas que tienes más ansia por realizar ese dÃa. Pregúntate a ti mismo sobre cada punto, si esto es lo único que pudiera logra hoy, ¿voy a estar satisfecho con mi dÃa? Luego asegúrate de que tienes lo necesario para llevar esa única tarea.” Dijo Ferriss en un Podcast.
Nos preguntamos que disgustarÃa a Jobs de la Apple de hoy en dÃa, porque muchas cosas han cambiado desde que él no está y otras tantas se siguen manteniendo. Pero esta estrategia de centrarse, o “Foco” que es como él lo llamaba, aunque parece muy simple si se mira frÃamente, permite que la gente reduzca sus tareas a una
0 Comentarios