¿Qué es y como funciona la GPU?



LA GPU es una de las partes más importantes de nuestro teléfono o tablet Android, pero también es una gran desconocida. Como en cada Android para Principiantes, arrojamos luz, esta vez, sobre una parte oscura del hardware de nuestro teléfono. ¿Cuál es la función de la GPU?
ANDROID para PRINCIPIANTES

¿Qué es la GPU?

Graphics Processing Unit, o en nuestra lengua, la Unidad de Procesamiento Gráfico. Se trata de un procesador que se dedica exclusivamente al procesamiento de gráficos u operaciones de "coma flotante". Lo que hace la GPU es aligerar de trabajo a la CPU, sobre todo a la hora de abrir juegos o aplicaciones con gráficos interactivos 3D.
Pongamos como ejemplo un juego, un shooter. La GPU, en este caso, se ocupará de crear los gráficos, texturas y colores, mientras que la CPU, al no tener que trabajar los gráficos, puede utilizar todo su potencial para la inteligencia artificial o los cálculos de la mecánica del juego.
Su arquitectura no difiere demasiado de la CPU, sin embargo, su construcción está mucho más optimizada de cara al eficiente cálculo de información gráfica. Por ello, al llevar a cabo otras tareas, se convierten en un componente lento y poco efectivo.

Tipos de GPU

Tarjetas dedicadas: son las que mayor potencia proporcionan. Están especificamente diseñadas para esta labor, y se integra a la placa madre a través de un puerto aparte. Tiene una memoria RAM independiente que solo puede ser utilizada por la GPU. No vamos a encontrar de este tipo en terminales Android.
Integrados gráficos: en esta ocasión, la memoria que se utiliza es la del sistema. Esta es la forma presente en smartphones y tablets. Ahora la GPU está integrada en el procesador.
Existen híbridos, mezclas de ambos tipos. Es decir, tienen una pequeña RAM dedicada, pero también utilizan memoria del sistema.
Tegra K1 die shot 64 bit

¿Cómo funciona una GPU?

A diferencia de los procesadores, con pocos núcleos y alta velocidad, las GPU tienen muchos núcleos de procesamiento a velocidades bajas. Están dirigidos a dos funciones diferentes, el procesamiento de vértices y el de píxeles.
El procesamiento de vértices se dedica a obtener información de éstos, previamente calculada por la CPU, y procesar su ordenamiento espacio y rotación, así como qué segmento del vértice será gráficamente visible, para posteriormente pasar al pixelado.
El procesamiento de píxeles, o dicho más fácil, los gráficos que vemos como tal, es muy complejo y necesita de mucho más procesamiento. En él se aplican todas las capas y efectos necesarios para crear texturas complejas y obtener gráficos lo más realistas posibles.
Una vez procesado todo, se transporta a un monitor digital, en este caso, la pantalla de nuestro smartphone o tablet. Lo que os he explicado en 3 parrafos ocurre, de forma continuada, durante todo el rato que jugamos a un juego, a millones de operaciones por segundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios