La evolución de Tor irá de la mano del servicio militar EEUU

tor gobierno estados unidos

La web profunda, red oscura, deep web, dark web, o como queramos llamarla, nos ofrece acceso a un Internet para muchos desconocido, lleno de sombras e inaccesible de la forma en que normalmente llegamos a los sitios web: mediante buscadores, como Google o Bing. Tor es la puerta de entrada a esta web de la que hablamos.
Se trata, además, de un Internet que garantiza el total anonimato del usuario que navega, con lo que es un importante foco de actividades ilícitas, aunque no podemos presumir que éste sea el propósito mayoritario de quienes lo utilizan. Recalquemos la importancia que juega este tipo de navegación en mantener un derecho básico y fundamental del “navegante”: la privacidad.
El problema de todo esto aparece cuando detrás de proyectos como este se encuentra laagencia militar de los Estados Unidos DARPA. No olvidemos que Tor fue un invento del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos. Eso nos hace cuestionar por completo si realmente Tor es tan seguro como muchos piensan, o si el gobierno de los Estados Unidos está detrás de Tor y sigue vigilante lo que en él ocurre, como el gran hermano que todo lo ve.
tor gobierno estados unidos darpa
El director de comunicación de Tor, Kate Krauss, tan sólo ha confirmado que, efectivamente,DARPA financia y financiará algunos de sus proyectos futuros que permitirán mejorar el anonimato de Tor en los próximos años. Pero, ¿recibe algo a cambio (como información) el servicio militar estadounidense, responsable máximo de garantizar la seguridad del estado? ¿Qué beneficio obtiene de todo esto y por qué lo hace? Parece en este caso que las dudas son muchas más que las respuestas en esta situación.
Tor explica esta colaboración en términos de la ayuda que le ofrece el servicio militar de los EEUU a la hora de prevenir ataques a páginas web, algunos de los cuales sí es cierto que llegaron a mermar considerablemente la velocidad de funcionamiento de toda la infraestructura de Tor.ç
En definitiva, Tor promete seguir mejorando su seguridad, como por ejemplo mejorando la fortaleza de cifrado o haciendo que sus servicios operen desde varios equipos, y DARPA ayudará con su financiación. Esto hará que el servicio sea más seguro a nivel tecnológico.

Publicar un comentario

0 Comentarios