La NSA tendrĂ¡ que dejar de espiar las llamadas de los ciudadanos

nsa dejara de espiar telefonos

El Senado de los Estados Unidos no parece haber tenido ninguna duda: La NSA tendrĂ¡ que cesar en su programa de espionaje masivo de telĂ©fonos mĂ³viles. A partir del prĂ³ximo dĂ­a 1 de junio los sistemas de espionaje tendrĂ¡n que detenerse por completo. Ya no habrĂ¡ mĂ¡s grabaciones de llamadas telĂ©fonicas de ciudadanos estadounidenses.
Por primera vez desde el año 2001 los ciudadanos de EEUU volverĂ¡n a ser "libres". El ojo de los Ă³rganos de vigilancia nacional ya no podrĂ¡n entrometerse en sus llamadas y Ă©stas podrĂ¡n volver a ser lo que, para muchos, nunca debieron dejar de ser: privadas.
Los esfuerzos de estos programas de espionaje no han permitido frenar ningĂºn tipo de atentado terrorista, se ha reconocido desde la propia Casa Blanca. ¿TenĂ­a sentido mantenerlos? Explican desde el departamento de Justicia de los EEUU que "no se habĂ­a identificado un caso importante que resultara del uso de los registros obtenidos en respuesta a las Ă³rdenes de la SecciĂ³n 215".
La SecciĂ³n 215 de la Ley Patriota (Patriot Act) es la que hasta ahora permitĂ­a y justificaba la grabaciĂ³n de llamadas en Estados Unidos, pero no ha logrado los votos necesarios para seguir vigente y en curso, con lo que no tiene apoyo para seguir en vigor.
AdemĂ¡s, la SecciĂ³n 2015 no habrĂ­a sido interpretada de manera adecuada durante muchos años por parte del gobierno, realizando un mal uso de ella a escondidas de la ciudadanĂ­a.
Pero no estĂ¡ todo cien por cien decidido, aunque sĂ­ por el momento y nada apunta a que vaya a cambiar. HabrĂ¡ otra oportunidad para que se pueda aprobar la SecciĂ³n 215, asĂ­ lo anunciaba EFF:


Por tanto, el senador Mitch McConnell ha establecido una nueva votaciĂ³n para el dĂ­a 31 de mayo, justo un dĂ­a antes de que, si este Ăºltimo intento no lo detiene, la maquinarĂ­a de vigilancia de telĂ©fonos de la NSA tengan que detenerse.

Publicar un comentario

0 Comentarios