No uses la extensión "Hola": vende tu ancho de banda para crear botnets

No uses la extensión "Hola": vende tu ancho de banda para crear botnets

La extensión para Chrome y Firefox “Hola un Internet mejor” es una de las más populares para utilizar como servicio VPN. Permite ver cualquier contenido online que esté bloqueado por región o saltarse censuras en países que la apliquen. Su gran problema: resulta que Hola vende tu ancho de banda convirtiéndote en parte de un gigante botnet.

La polémica ha saltado en los últimos días a raíz de un ataque online que sufrió la página 8chan. Sus responsables se dieron cuenta de que estaban recibiendo una especie de ataque de denegación de servicio que provenía de tráfico redirigido a través de la extensión Hola. ¿Cómo es posible? Básicamente porque Hola se dedica a vender el ancho de banda de sus usuarios para que, el que lo compre, pueda utilizarlo como quiera. En este caso, para lanzar un ataque. Y no,Hola no ha sido ni transparente ni ético a la hora de dejar bien claro en sus términos de uso o FAQ cómo funciona el servicio.
Hola funciona como un servicio VPN peer-to-peer. Es decir, si eres un usuario en España que quiere aparecer online como usuario en México o en EE.UU. para ver, por ejemplo, contenido bloqueado por región en esos países, Hola redirige tu tráfico a través de otro usuario que se encuentre en México o EE.UU. Así de sencillo. Esto ocurre en la versión gratis de Hola, en la que cada usuario funciona como “nodo de salida” de otro.
No uses la extensión "Hola": vende tu ancho de banda para crear botnets
Esto es algo parecido a como funcionan otros servicios como Tor con una gran diferencia: los usuarios de la versión gratis de Hola no pueden escoger no ser utilizados como nodo de salida. Y esto tiene un riesgo. Si un usuario de otro país está utilizando tu conexión para hacer algo ilegal, al final eres tú el que puede pagar las consecuencias. Hola no recurre a cifrado del tráfico, por lo que básicamente tienes que rezar para que el usuario o usuarios conectados a través tuya no hagan nada ilegal.
Hasta aquí todo más o menos bien. Esto es algo sobre lo que Hola siempre ha sido 100% transparente y los usuarios conocían. Lo que Hola no había comunicado hasta ahora es que recientemente comenzó a agregar el ancho de banda total de sus 10 millones de usuarios para revenderlo a través de un servicio llamado Luminati. Y eso es lo que utilizó el usuario mencionado para lanzar el ataque sobre la página 8chan. Hola siempre ha sido muy claro sobre el funcionamiento peer-to-peer del servicio, pero nunca comunicó que centralizaba todo el ancho de banda para revenderlo a través de Luminati.
Teniendo en cuenta que no se trata del primer truco sucio de Hola (estuvo envuelto en otra polémica por inyectar anuncios en los navegadores de sus usuarios), lo mejor que puedes hacer es dejar de utilizar la extensión. Es lícito que Hola trate de hacer dinero con una versión gratis de su servicio, pero no lo es que lo hagan de forma tan poco transparente y poniendo en riesgo a sus usuarios. Hay muchas otras alternativas de servicios VPN, como TunnelBear, StrongVPN o HotSpot Shield. Si prefieres no jugártela nuestra recomendación es clara: dile adiós a Hola.
 [vía: Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios