No hay ningún tipo de especificación oficial confirmada, pero atendiendo al aluvión de rumores y según han confirmado varias fuentes independientes a Gizmodo en Español parece que en esta ocasión la mayoría de mejoras se centrarán en aumentar la fluidez estabilidad y velocidad del sistema en todos los dispositivos para los que está disponible.
En cuanto a fecha de llegada probablemente lo haga en otoño junto al nuevo iPhone, o quizá algo más tarde en otoño con la llegada de nuevos iPads.
Estabilidad, estabilidad, estabilidad
No quiere decir que iOS 9 vaya a llegar sin una sola novedad (como se detalla más abajo), pero el aluvión será más reducido que el de otros años. El foco principal está en mejorar bajó el capótodas aquellas piezas y tuercas que, con el paso de los años y sucesivas versiones han ido atascando las tuberías internas del sistema.
El objetivo de limpiar bugs y mejorar la estabilidad y fluidez parece que no es sólo en pos de una mejor experiencia de usuario sino para ampliar la compatibilidad del sistema hasta los dispositivos con procesador A5, como el iPhone 4S, el iPad 2, el primer iPad mini y el iPod Touch de 5ª generación. También se estaría trabajando en mejorar la seguridad con una nueva función que permitiría establecer puntos de conexión WiFi “seguros”.
Por otro lado, las descargas de iOS 8 vía OTA han llegado a requerir hasta 4,6 GB de disco duro, demasiado para aquellos dispositivos que sólo tienen 8 GB como opción de almacenamiento. Según los rumores, iOS 9 será más ligero y las actualizaciones requerirán menos espacio libre en disco.
Transporte público en Apple Maps
Imagen: 9t05Mac
Años después de la debacle, la realidad es que Apple Maps no está tan (tan) mal. Funciona perfecto en una gran mayoría de casos. El problema es que continúa palideciendo frente a Apple Maps para determinadas funcionalidades como la información sobre transporte público.
Dicha información volvería por fin con iOS 9 (anda perdida desde iOS 6 y el “salto” a los mapas propios) y supondría una puesta a punto significativa para los mapas de la compañía. Se rumorea que los mapas de interiores, también presentes en Google Maps desde hace tiempo, podrían hacer su aparición con la nueva versión.
Siri recibirá algo de cariño
No funciona mal, pero llevamos sin ver grandes cambios en Siri prácticamente desde su lanzamiento, más allá de actualizaciones y nuevas fuentes de contenido que se han ido añadiendo a lo largo de los años. Parece que Siri recibirá algo de cariño en iOS 9 para hacerla más parecida a la del Apple Watch.
Apple también necesita competir activamente en este campo contra Google Now y Cortana, la alternativa de Microsoft.
El nuevo servicio de música en streaming
La compra de Beats por parte de Apple está a punto de cumplir un año sin que hayamos visto cambios significativos ni en una compañía ni en otra. Eso estaría a punto de cambiar con la inclusión tanto en iOS como en OS X de una nueva aplicación basada en Beats Music y que rivalizaría con servicios como Spotify o Rdio.
Dentro de Beats parece que Ping, el fracasado intento de red social de Apple, podría volver a entrar en escena, probablemente con un nombre distinto. Ping ofrecería a los artistas la posibilidad de crear una micro red social con actualizaciones propias y conectar con ellos con funcionalidades como listas de reproducción personalizadas.
Divide pantallas ¿Y vencerás?
Aquí la información es algo más confusa, pero parece que Apple podría incorporar una funcionalidad en el iPad (y quizá, solo quizá, iPhone Plus) que dividiría la pantalla para mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo.
La funcionalidad, según 9t05Mac, todavía está en etapas intermedias de desarrollo y no aparecería junto a la presentación inicial de iOS 9 sino más tarde, para otoño, acompañando a los nuevos iPads.
Soporte para múltiples usuarios, presente en Android desde de Lollipop, también haría su aparición en el iPad junto a iOS 9.
Homekit
HomeKit fue presentado el año pasado junto a iOS 8 como un modo de conectar de manera sencilla diversos accesorios inteligentes y de domótica para el hogar. Pero la baja implementación del sistema y algunos retrasos han provocado que no sea tan popular como debiera.
Apple intentará solucionar eso ampliando las funcionalidades y el framework de HomeKit al tiempo que añade una nueva aplicación, básica pero suficiente, por defecto en todos los iPhone que actuaría como “nexo” o centro de conexiones para todos los dispositivos conectados mediante HomeKit.
0 Comentarios