La fotografía aérea ha cambiado para siempre gracias al uso de los drones. Estos pequeños dispositivos han conseguido que los fotógrafos puedan prescindir de grandes helicópteros con los que tomar fotografías, democratizándose su uso para conseguir imágenes espectaculares desde el cielo con nuestras cámaras.
Los drones son perfectamente empleables en casi todos los tipos de fotografía actual, pudiéndolos utilizar desde la fotografías de naturaleza como para grabar un original reportaje de boda. Te contamos a continuación qué debes saber sobre la fotografía con drones a nivel de equipamiento y los resultados más espectaculares que se están consiguiendo.
¿Qué se puede hacer con un drone?
Las grabaciones con drones ofrecen un resultado peculiar, ya que la vista aérea de los espacios ofrece una información mucho más completa y un estilo estético impresionante. Si hablamos de vídeo, la incorporación de una cámara con cabezal pivotante hace que podamos realizar unas panorámicas impresionantes durante el vuelo.
Invertir en un drone no sólo te asegura que el equipo va a poder levantar el kilaje necesario para volar, sino que también disminuye sensiblemente las vibraciones de los motores y mantienen una mejor estabilidad lo que da ma´s seguridad a la hora de que la imagen quede lo más estabilizada posible con un recorrido recto y limpio.
Entre los vídeos que podemos encontrar realizados con drones hay algunos muy conocidos como este videoclip de la canción "I Won't Let You Down" de OK Go, reyes de Internet por sus originales videoclips virales como 'Here It Goes Again' con su famoso baile en cintas de correr.
Así lo ha hecho Amos Chapple, que lleva desde el 2005 recorriendo el mundo fotografiando los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ha sido uno de los primeros fotógrafos que se dedicaron a recorrer el mundo fotografiando monumentos y espacios que hoy en día prohíben el uso de drones.
A través de la red social Dronestagram podemos encontrar fotografías o vídeos hechos con drones tanto de profesionales como de amateurs alrededor del mundo, permitiéndonos filtrar resultados según la localización, el drone empleado para las fotografías e incluso dispone de concursos y un foro de la comunidad. Página recomendadísima para los aficionados a este tipo de fotografías.
Volviendo a los vídeos, Meli, un chico aficionado al ski y al skate, nos propone dar un paseo aéreo en su proyecto 'Fly High!', rodado en España, Austria e Italia con unas localizaciones de ensueño.
Para fotografía aérea no vale cualquier drone
La primera pregunta cuando nos pica el gusanillo de probar un drone para hacer fotografía es, ¿qué modelo es el más adecuado para mí? El funcionamiento de estos aparatos de control remoto bebe mucho del aeromodelismo. Así, podríamos optar por un económico modelo básico para pilotar y jugar con un pequeño aparato o construirnos nuestro propio cóptero por unos cuantos miles de euros ajustándolo a nuestras necesidades.
Como modelo básico podríamos mencionar el Syma X5C Explorers que a través de Amazon España lo encontramos por 76 euros, un precio limitado para un modelo básico con una cámara modesta. Básicamente, este tipo de drones son juguetes poco resistentes y con una autonomía de vuelo extremadamente limitada, por lo que deberíamos considerar la compra de dos o más baterías para alargar su autonomía.
"Si vas a cargar una cámara cara, tienes que asegurarte de que tu drone va a volar y que va a volar bien"
Para proyectos audiovisuales, mejor drones de gama intermedia
Como modelo intermedio o semiprofesional contamos por excelencia con el DJI Phantom, en este caso en Amazon solo cuentan con el modelo 2 por unos interesantes 650 euros. La tercera versión del reputado cuadricóptero ya se encuentra disponible en el mercado a un precio superior, de en torno unos 1200 euros la versión advanced y 1500 euros la versión profesional. Los interesados en este tipo de drone con mejores prestaciones y que permiten incorporar una GoPro suelen ser productoras audiovisuales o creadores de audiovisuales que encuentran en los drones una forma novedosa e interesante de grabar sus productos ya sea un vídeo promocional, un videoclip o una boda.
En relación a los modelos avanzados y profesionales, el límite lo pone tu cartera y tu tiempo. Lo normal es investigar el montaje y los componentes más adecuados por separado para elaborar tu propio drone en relación a tus necesidades, aunque la ventaja de los drones ya montados es su alta fiabilidad de vuelo al venir montados y testeados en relación al peso que puedan soportar.
"El precio de equipos profesionales dedicados a cargar dos o tres kilos pueden llegar a los 4000 o 5000 euros", nos comenta Jose Manuel Sánchez-Girón desde RC Madrid, "cuando tiras a presupuestos altos, suele salir más económico montarlo tú, pero tienes que saber hacerlo. Si vas a cargar una cámara cara, tienes que asegurarte de que tu drone va a volar y que va a volar bien".
Por ejemplo, si un piloto necesita un motor potente porque necesita levantar una cámara pesada, la construcción del chasis debe ser en carbono, hay que integrar una batería acorde a la potencia empleada e incluso podríamos hablar del montaje preferible en hexacópteros y septacópteros. Todos estos elementos hacen que el drone sea cada vez más grande y complejo de manejar.
Escogiendo la mejor cámara para un drone
Comprar un drone con un presupuesto medio, casi siempre implica que queramos incorporar una cámara para grabar el recorrido que realicemos. Entre las posibilidades, existen cámaras grabadoras y también cámaras que a través de streaming transmiten la sensación de volar. Como el propio Jose Manuel nos comenta, "hay quien sólo busca volar, pero hay quien busca la sensación de volar, y para eso existen cámaras pov (point of view, o punto de vista) que a través de unas gafas te permiten tener la sensación de que vuelas"
En relación a nuestro presupuesto, podríamos optar por una simple grabación con algunas de las cámaras que podemos encontrar en tiendas de aeromodelismo como la Fat Shark Pilot HD con grabación a 720p por unos modestos 70 euros aunque sacrificando demasiado la calidad.
La facilidad de pilotar una cámara pequeña y ligera
Subiendo un poco el presupuesto, nos encontraríamos con cámaras más ligeras y adecuadas para el pilotaje de un drone como las cámaras de acción tipo GoPro que además de un fantástico gran angular, incorporan grabación a 1080/60p y una imagen de mayor calidad. Si disponemos de más dinero y nuestro drone lo soporta, podríamos optar por una de las nuevas Hasselblad A5D Aerial por unos cuantos miles de euros o una más económica Blackmagic Design Pocket Cinema, que con un sencillo objetivo gran angular como el Panasonic 14-42mm ƒ/3.5-5.6 G VARIO ASPH OIS por 1180 euros, un equipo mucho más sólido dedicado a la producción seria de obras audiovisuales.
Aunque no persigue la grabación sino una genuina experiencia de vuelo, packs como el Fat Shark Attitude V2 nos permiten retransmitir en tiempo real el vuelo de nuestro drone hasta nuestras gafas por unos módicos 450 euros.
En el mundo del aeromodelismo y los drones, los únicos límites para crear tu experiencia de vuelo los pone el cielo... y tu bolsillo.
¿Existen leyes que limiten el uso de drones en España?
A través de la web de Seguridad Aérea del Gobierno podemos informarnos de la regulación legal vigente en España.
A grandes rasgos, el uso de drones está limitado a zonas no pobladas y en espacio aéreo no controlado; por ejemplo, podríamos emplear un drone para grabar un partido de baloncesto en un recinto cerrado por no pertenecer al espacio aéreo controlado, pero estaría prohibido sobrevolar una playa con gente. Además, el piloto deberá disponer de algún tipo de certificado que lo habilite para el pilotaje de drones entre otros requisitos como una placa de identificación en el aparato y un seguro acorde a la normativa vigente.
0 Comentarios