Desde el pasado 20 de mayo, ver a gente con mascarilla por las calles de Seúl es algo completamente normal. Corea del Sur se ha puesto casi en pie de guerra para frenar la expansión del virus MERS. Las fotos de esta campaña de prevención parecen de una película apocalíptica.
Desde que se detectó el primer caso ya se han registrado 126 infectados y 11 fallecidos. El MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) es un coronavirus. La mayor parte de coronavirus están asociados a infecciones respiratorias leves como los resfriados, pero el MERS es notablemente más peligroso. Produce tos, expectoración, neumonía, insuficiencia respiratoria y fallo renal. Si no se trata debidamente, su mortalidad puede alcanzar entre un 30% y un 40% de las personas infectadas. su tiempo de incubación es de unas dos semanas, lo que facilita el contagio.
No es de extrañar que las autoridades sanitarias de Corea del Sur hayan extremado las precauciones para atajar el brote. Dos hospitales se han puesto en cuarentena completamente, y grupos de especialistas enfundados en trajes protectores recorren los lugares más concurridos de la ciudad rociándolo todo con cañones de solución antiséptica. En los barrios donde han aparecido casos ha cundido una cierta alarma y muchos ciudadanos recorren la ciudad estos días con mascarillas.
Aunque aún hay más de 3.500 personas en observación, el número de potenciales afectados desciende y la situación vuelve a la normalidad rápidamente. El brote tiene su origen en un hombre de 68 años que volvió de un viaje de negocios a Oriente Medio (el MERS es nativo de esa región) y contrajo la enfermedad. Este paciente cero pasó por cuatro hospitales hasta que por fin le diagnosticaron correctamente y le pusieron en aislamiento.
En los colegios, el uso de mascarilla preventiva es obligatorio.
Trabajadores de sanidad limpiando con desinfectante los vagones del metro.
La policía y el ejército encargados de gestionar las zonas de crisis y la seguridad de los hospitales en cuarentena también llevan mascarillas.
Aeropuertos, estaciones y lugares muy concurridos como teatros están siendo desinfectados metódicamente.
0 Comentarios