'Juego de Tronos': la quinta temporada demuestra que la seguiremos viendo siempre (sin spoilers)

Got5 2

La quinta temporada de 'Juego de Tronos' terminaba este fin de semana y lo hacía por todo lo alto: después de un año bastante pausado e incluso lento en gran parte de su desarrollo (in my opinion), el final ha sido un capítulo muy intenso en el que se han cerrado tramas y se han abierto otras. Sobre esto no hablaré más, y es que podéis leerlo en ¡Vaya Tele! en nuestra crónica del episodio (con spoilers, claro).
Sin entrar en el argumento, puede decirse que no ha sido una temporada nada fácil para 'Juego de Tronos'. Empezó hace diez semanas y lo hizo con un bombazo: se filtraban en Internet los cuatro primeros capítulos antes incluso de que el inicio de temporada viera la luz en HBO. A priori parecíaque la filtración no afectó demasiado a HBO pero ¿qué ha ocurrido a medida que han pasado los capítulos? Ya te adelanto algo: parece que 'Juego de Tronos' tiene combustible para rato.

La audiencia ha respondido

Bajo estas líneas tenéis las cifras de audiencia en Estados Unidos, capítulo a capítulo y temporada a temporada. Si bien este año la media ha estado ligeramente por debajo que durante el año anterior, por primera vez 'Juego de Tronos' ha superado los 8 millones de telespectadores. Curiosamente, lo hizo con un capítulo que se había filtrado unas horas antes. Por lo demás, y en líneas generales, se ha mantenido más o menos en los mismos niveles que en la cuarta temporada.
Sin embargo, y si echas un vistazo a la gráfica, llama la atención esa caída del séptimo episodio. ¿Por qué? Algunos lo achacan a una escena violenta muy polémica (aquí más información, con spoilers). Personalmente, no creo que una escena haga que la gente deje de ver un capítulo (más que nada porque, cuando llegas a ella, ya es tarde).
¿A qué se debe entonces? Es la primera vez, desde la segunda temporada, que 'Juego de Tronos' emite un capítulo en el día previo al Memorial Day, un día festivo en el que se recuerda a los caídos en la guerra. En la segunda temporada también lo hicieron y, como resultado, también se marcó otra caída importante (y eso que era el esperado Blackwater). Al ser día festivo al día siguiente, se nota que el número de gente pendiente de la televisión afecta.

Ver Gráficas

Nótese que todas estas cifras se refieren a la primera emisión del capítulo. Si, además, se tienen en consideración las reposiciones, las grabaciones en el DVR, las reproducciones en HBOGo y el resto de plataformas que ofrece el contenido, la cuarta temporada tuvo una media de 18,4 millones de visionados, superando así a otras grandes de la cadena como 'Los Soprano' y sus 18,2 millones.
Ya, ya, en EEUU, vale, pero ¿qué ocurre en España? Qué más quisiera yo que poder responder a esta pregunta. Por desgracia, Canal+ no ofrece datos específicos de la audiencia de sus emisiones. Sí que sabemos que, el año pasado, consiguieron un hito importante dentro del mundo de la televisión de pago con 144.000 espectadores. Este año, además, la han emitido de forma simultánea al resto del mundo.

La reina de las descargas

Tpb
Casi es imposible hablar de récords en la audiencia de 'Juego de Tronos' sin mencionar también los récords en las descargas de esta misma serie. Según estimaciones de Torrent Freak, el episodio final de la temporada consiguió, en sus primeras ocho horas, en torno a 1,5 millones de descargas. "Nunca hemos visto tantas descargas en un periodo de tiempo tan pequeño, y el año pasado les llevó medio día el conseguir este mismo número". Además, se atreven a decir que esperan que el capítuloalcance los 10 millones de descargas en los próximos días.
Todavía no existen otras estadísticas de las que nos podamos hacer eco (seguro que la industria no defrauda y pronto también tenemos sus estimaciones), pero un rápido vistazo a los torrents más populares en The Pirate Bay ya nos da alguna que otra respuesta. El último capítulo supera ya las 100.000 fuentes en su calidad estándar. Si seguimos bajando, y entre algunos estrenos muy esperados, podemos ver copias de otros capítulos más antiguos. No es arriesgado afirmar que 'Juego de Tronos' es todo un fenómeno también en las redes P2P.

¿Y ahora qué?

El año que viene tendremos una nueva temporada, la sexta (el año pasado HBO dio luz verde a dos temporadas más). ¿Y después? los responsables de la serie ya han dicho que no tienen intención de estirarla más de lo necesario. Su idea, tal y como han reconocido en varias ocasiones, es que la serie termine con siete u ocho temporadas, no más. Habrá que ver si lo cumplen y si es tan fácil para ellos y para la HBO el renunciar a su gallina de los huevos de oro.
Mientras tanto, el año que viene será especialmente interesante, ya que el argumento ya ha alcanzado a los libros. La sexta temporada, que salvo sorpresa también se emitirá sobre estas mismas fechas, contará nuevas historias. George R.R. Martin ya ha dicho en varias entrevistas que le gustaría publicar la nueva entrega de sus novelas, The Winds of Winter, antes de la premiere de la nueva temporada, pero habrá que ver si consigue llegar. Martin no es precisamente de en los que te puedas fiar en cuanto a plazos y fechas de entrega.
[Via Xakata]

Publicar un comentario

0 Comentarios