Hoy parece que sí. Tras múltiples retrasos debido a las condiciones meteorológicas, la NASA está lista para un nuevo lanzamiento de prueba de su desacelerador supersónico de baja densidad (LDSD en sus siglas en inglés). El vehículo, con forma de platillo volante, será el que nos permita depositar grandes cargamentos de material sobre planetas como Marte.
La prueba consiste en elevar el LDSD mediante globos de helio. Después de unas dos horas, la nave habrá alcanzado una altura de unos 37 kilómetros. En ese punto se tomará una pausa para revisar los sistemas. Cuando todo esté en orden, la LDSD se soltará del globo y sus propulsores lo elevarán aún más, hasta los 55 kilómetros de altura.
Una vez allí, la prueba consiste en dejar caer la nave y desplegar el colchón hinchable y el paracaídas supersónico para comprobar si protegen adecuadamente a la nave en su descenso. Esta nueva prueba permitirá conocer si la LDSD es capaz de llevar más carga en su descenso, un asunto crucial, ya que el vehículo no tripulado será el responsable de depositar equipo técnico y víveres cuando abordemos una misión a Marte.
La misión estaba prevista inicialmente para el martes 2 de junio, pero se ha retrasado varias veces debido a las malas condiciones del mar, que hubieran hecho imposible la recuperación de la nave. Hoy parece que está todo en orden. Las horas exactas del despegue son las siguientes:
- Nueva York (EDT): 13:30
- España: 19:30
- México y Colombia: 12:30
- Argentina y Chile: 14:30
- Venezuela: 13:00
Podrás seguir el lanzamiento y vuelo de prueba del LDSD en el vídeo en streaming debajo del JPL (se activará al acercarse las horas mencionadas). La NASA también lo retransmitirá en directo aquí.
0 Comentarios