Obama quiere construir el mejor súper ordenador del mundo

súper ordenador estados unidos

Sí, sabemos que habéis leído "mejor súper ordenador" y habéis entrado en la noticia para dejarnos un comentario diciendo lo poco informados que estamos. Al fin y al cabo, ya hay muchos super ordenadores, y desde hace años. El caso es que, al ritmo al que avanza la tecnología, "super ordenador" es un término cada vez más relativo. 
Concretamente, porque este ordenador del que os hablamos será 30 veces más rápido que el super ordenador más rápido de los que existen hoy en día en el mundo. Esta máquina sería la una nueva generación de súper ordenadores, con un sistema de computación exascale que le permitirá realizar al menos 10.000.000.000.000.000.000 cálculos por segundo.
Y según parece, este nuevo gigante de la tecnología será americano y nacerá gracias a una colaboración entre el Departament de Energía, el de Defensa, el de Seguridad Nacional, la NASA, la NOAA y el Instituto Nacional de Salud y de Ciencia.
"Los problemas computacionales y los de los centros de datos se están uniendo en áreas que van desde la gestión de la energía hasta el clima, o la salud pública. Es necesario crear un ecosistema equilibrado para un ordenador de alto rendimiendo, con una infrastructura que permita tanto la computación intensiva como la de los centros de datos", ha declarado uno de los responsables del proyecto. 
Hasta el momento, el súper ordenador más rápido del mundo era el Tianhe-2, que funciona a 33,86 petaflops. El segundo es americano, el Titan Cray XK7, que funciona a 17,59 petaflops. Por supuesto, hay muchos más, de los cuales al menos 233 de los más rápidos están ya en Estados Unidos. Y el que se está preparando funcionaría a más de 1000 petaflops. 
Y ahora que el presidente Obama acaba de dar el visto bueno, el proyecto tiene luz verde.Falta mucho para que podamos verlo funcionar, y de hecho no tenemos fecha concreta, pero estamos seguros de que su construcción va a llenar más de un titular. 
[Via Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios