Esta increíble foto muestra el ruido de un avión supersónico en pleno vuelo

Esta increíble foto muestra el ruido de un avión supersónico en pleno vuelo

¿Ver el sonido? Sí, ver el sonido. Existe una técnica fotográfica para mostrar en una imagen las ondas que produce el sonido, y la NASA la ha utilizado para fotografiar las ondas de choque de un avión en pleno vuelo supersónico. el resultado es simplemente espectacular.

La técnica en cuestión lleva por nombre fotografía Schliereny consiste en captar las variaciones en la densidad de un fluido (el aire, en este caso) generadas por el sonido o el calor. Estas variaciones se conocen como efecto Schlieren, y las descubrió el físico alemán August Toepler en 1864.
Por supuesto, una cosa es fotografiar el sonido que emite una palmada, y otra muy diferente es tratar de captar las brutales ondas de choque que emite un avión de entrenamiento T-38C (en la foto) pasando a toda velocidad.
Esta increíble foto muestra el ruido de un avión supersónico en pleno vuelo
Para lograr tomar la foto, la NASA lleva años desarrollando una variante de la fotografía Schlieren llamada AirBOS (Air Background Oriented Schlieren). La técnica se basa en procesamiento de software, no en hardware. En esencia, lo que hace es tomar cientos de fotografías de alta velocidad sobre una trama que muestra las variaciones en el flujo de aire. Un algoritmo reconstruye el movimiento de esas variaciones y muestra el equivalente a una fotografía Schlieren, una imagen en la que el sonido se hace perfectamente visible.
AirBOS no es solo una curiosidad por la que la NASA está invirtiendo miles de dólares en algoritmos y cámaras de alta definición y alta velocidad. Su éxito será de gran utilidad a la hora de diseñar aviones supersónicos más silenciosos, aerodinámicos y eficientes.

[Via Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios