World Press Photo ha anunciado a los ganadores del concurso de fotografía más prestigioso en el marco de la prensa. Como ya es costumbre, las fotos nos recuerdan la cara más brutal del hombre y de la naturaleza, desde la crisis de los refugiados en Siria hasta la poderosa erupción del volcán de Colima.
En portada, la fotografía ganadora de la categoría Naturaleza: “nube tsunami”. La imagen está tomada en Bondi Beach, Sídney, por el fotógrafo Rohan Kelly. Lo increíble es el contraste de la espectacular tormenta con las chicas que están tomando el sol en la playa; en primer plano, una lee un ebook.
El ganador absoluto de la edición ha sido el australiano Warren Richardson, por esta foto de un hombre que pasa a su bebé a través de la valla en la frontera de Hungría y Serbia. La imagen se hizo sin flash para no alertar a la policía. Se tomó el 28 de febrero de 2015 y se titula “Esperanza de una nueva vida”.
Esta fotografía del mexicano Sergio Tapiro retrata la fuerza de la explosión del volcán de Colima durante la noche del 13 de diciembre de 2015. El detalle del relámpago y la piedra incandescente le ha valido un tercer puesto en la categoría de Naturaleza. Es uno de los volcanes más activos de México.
Un médico cura las quemaduras de un niño de 16 años que lucha en el Estado Islámico. La foto del brasileño Mauricio Lima ganó un primer premio.
Esta fotografía de Chen Jie nos enseña desde arriba la destrucción que dejó la brutal explosión de un almacén de contenedores en Tianjin, China.
Un orangután amenaza a otro en el bosque de Indonesia. El orangután de Sumatra está en grave peligro de extinción por la deforestación y el comercio ilegal de animales. Este primer premio fue para el estadounidense Tim Laman.
Esta ciudad que parece la placa base de un ordenador llena de polvo es Tianjin, en China. Zhang Lei ganó un primer premio por denunciar el problema de la contaminación en el país asiático.
El fotógrafo ruso Sergey Ponomarev obtuvo el primer premio en la categoría de Noticias generales por esta imagen perfectamente encuadrada de los refugiados que llegan en barco a localidad de Skala, en Lesbos (Grecia).
Roberto Schmidt ganó un segundo premio por esta foto de una nube de nieve y escombros en el Everest. La avalancha fue provocada por el terremoto de Nepal.
Esta foto que parece una imagen de la revolución industrial coloreada es en realidad una imagen de Shanxi, China, en noviembre de 2015. Kevin Frayer denuncia la problemática de la dependencia del carbón en el país asiático.
Esta increíble fotografía ganó un segundo premio en la categoría deNaturaleza. Fue tomada por el mexicano Anuar P. Floriuk y muestra a varios buzos que nadan alrededor de una ballena jorobada y su pequeña cría cerca de Roca Partida, en el Archipiélago de Revillagigedo, México.
Puedes ver el resto de galardonadas en la web de World Press Photo. Han sido elegidas de entre 82.951 imágenes tomadas por 5.775 fotógrafos de 128 países.
0 Comentarios