Puede que no te suene de nada, pero Toonz es el programa que dio vida a los personajes de Ponyo, El castillo ambulante, El cuento de la princesa Kaguya y otras películas mágicas del Studio Ghibli. Ahora este importante software de animación pasará a ser gratis y abrirá su código fuente a los desarrolladores.
El movimiento se produce justo después de que la compañía japonesa Dwango comprara Toonz a la italiana Digital Video, que desarrolla el programa desde 1993. La versión gratuita se llamará Toonz Ghibli Edition e incluirá algunas de las características implementadas por Ghibli desde que empezó a usar la suite, cuando producía La princesa Mon0noke en 1995.
Studio Ghibli eligió Toonz, un gran desconocido dentro y fuera de la industria, “para seguir haciendo animación de calidad cinematográfica sin estrés adicional”, según explicó por aquel entonces Atsushi Okui, director de fotografía. Pero Toonz no es una herramienta exclusiva de Ghibli: Rough Draft lo utilizó para producir Futurama y Fox Animation lo usó con Anastasia.
Se cree que distribuirlo de forma gratuita tendrá un impacto muy importante en la industria, especialmente entre animadores amateur. No obstante, Toonz ofrece una curva de aprendizaje más desafiante que alternativas tan conocidas como Toon Boom o Flash (ahora Animate CC).
Toonz Studio Ghibli Edition estará disponible para todos el 26 de marzo, al tiempo que una nueva versión de pago del software, Toonz Premium, ofrecerá un servicio personalizado para compañías de animación.
0 Comentarios