El Ministerio de Defensa de Rusia investiga si un bombardeo aéreo lanzado por su aviación en el norte de Siria acabó con la vida de Abu Bakr Al Bagdadi,
el "Califa Ibrahim" y líder del autodenominado Estado Islámico. El ataque tuvo lugar el pasado 28 de mayo en Raqqa (la capital del ISIS en Siria, objeto estos días de una encarnizada ofensiva por parte de varias fuerzas contrarias a los yihadistas) contra una reunión de líderes de la organización. "Según la información, que está siendo ahora comprobada mediante varios canales, el líder del Estado Islámico Abu Bakr Al Bagdadi, que fue eliminado por el ataque aéreo, también estaba presente en el encuentro", ha dicho el Ministerio, según la agencia RIA Novosti.
De confirmarse supondría un importante punto de inflexión en la guerra contra el Estado Islámico en Siria e Irak. No tanto desde el punto de vista logístico y militar (el ISIS está diseñado de forma que los cuadros fallecidos puedan ser reemplazados fácilmente, y el grupo lleva más de un año preparando a sus seguidores ante la probable pérdida de su territorio en estos dos países), como el simbólico: Al Bagdadi había optado por autoproclamarse Califa y líder de todos los fieles musulmanes, por lo que su desaparición deja un hueco que no es tan fácil de llenar como en otros casos, como el de Abu Mohamed Al Adnani, el portavoz y "número 2" de la organización, muerto en un ataque aéreo estadounidense en agosto del año pasado, y reemplazado casi inmediatamente por Abu Hassan Al Muhajir.
0 Comentarios