Islamistas hackean las webs de ayuntamientos navarros

Islamistas hackean webs ayuntamientos navarros

Al menos las webs de más de 40 localidades de Navarra han sido hackeadas con mensajes de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico. Entre ellos se encuentran las de los principales municipios de la Comunidad Foral a excepción del de los dos más importantes, Pamplona y Tudela.
Al entrar en las páginas web de los ayuntamientos de Sangüesa, Zizur, Barañain, Villava, Tafalla o Valle de Egües se accede al siguiente mensaje: “El Estado Islámico existe y permanecerá si Dios así lo quiere y os destruirá con rabia a todos”. El texto está firmado firmado por “Team Sistem Dz” y Hackers Algeria, claramente simpatizantes del grupo terrorista ISIS.
En las webs aparece la bandera del Estado Islámico y varias frases en árabe. Asimismo, hay una cita en inglés que dice: “Yo amo al Estado Islámico”, además de frases en contra a Israel y Francia. Por si fuera poco, el texto termina con “Je suis Mohamed” y “Je suis ISIS”.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la Policía de Navarra están investigando el ciberataque. Éste sería el primer ataque informático de carácter islamistaque se produce en la Comunidad Foral después de la aparición del Estado Islámico. 
La Policía Nacional, tras las primeras indagaciones, asegura que a pesar de que el hackeo de las webs de los ayuntamientos esté reivindicado por hackers argelinos, los ciberdelinuentes parecen provenir de Yemen.
Siendo así, se nos escapaba la relación entre ISIS y Navarra, hasta que se ha sabido que el servidor de la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA) está situado en Francia, uno de los países que precisamente se cita en los mensajes de este grupo desfavorable del estado islámico.
Según las fuentes policiales que investigan el caso, el hackeo a webs de ayuntamientos navarros hace pensar que no se trata de un sabotaje dirigido a estas entidades, sino que han resultado perjudicadas, junto a otras, por un ataque indiscriminado al servidor.
De todas formas, hemos de recordar que en los últimos años ha habido varias operaciones antiterroristas para detener a personas que se encargaban de recaudar fondos para Al Qaeda.
Gracias a ; ComputerHoy

Publicar un comentario

0 Comentarios