Todo lo que Google puede presentar esta semana en su Google I/O

Todo lo que Google puede presentar esta semana en su Google I/O

Se acabó (casi) la espera. Este jueves arranca el evento más importante del año de Google, su conferencia de desarrolladores Google I/O. El año pasado vino cargada de novedades, sobre todo con el primer vistazo a Android Lollipop. Este año se esperan tantas o más sorpresas, especialmente en Android.

Los rumores sobre qué presentará Google en la keynote principal este jueves no han parado de circular. Algunos más sustentados que otros, como los detalles sobre la próxima versión de Android, supuestramente llamada Android M, y que significaría la versión 6.0 del sistema operativo. Pero habrá muchas más novedades. Ahí van las principales apuestas sobre lo que veremos:

Primer vistazo a la próxima gran versión de Android, Android M

Todo lo que Google puede presentar esta semana en su Google I/O
La propia Google ha confirmado (probablemente en un “fallo” intencionado) que mostrará por primera vez una nueva versión de Android llamada “Android M”. El nombre apareció en una de las sesiones con título “What’s new in Android”, pero Google retiró la referencia casi al instante. Lo suficiente para que todo el mundo se diera cuenta.
Se sabe de momento muy poco sobre las posibles novedades de Android M, pero algunas son más seguras que otras. Es casi seguro que la próxima versión del sistema operativo integrará soporte para lectura de huellas dactilares. Eso significa que cualquier fabricante podrá incluir de forma sencilla lectura de huellas para desbloqueo del móviles, utilizar apps, pagos etc.
La agenda también revela que habrá algunas mejoras en el sistema de notificaciones, en lagestión de la batería o en los smart locks, la función que, entre otras cosas, te permite desbloquear un móvil con un wearable. Sobre el diseño y el interfaz, tratándose del primer año de Material Design, no es de esperar grandes cambios, tal vez sutiles novedades, pero nada drástico.

Nuevos wearables

Todo lo que Google puede presentar esta semana en su Google I/O
Será la primera vez que Google nos hable de Android Wear y su estrategia en wearables tras el lanzamiento del Apple Watch. La compañía ya ha hecho una buena actualización reciente de Android Wear, pero en la I/O esperamos ver mucho más. Primero, probablemente nuevo hardware. Una de las sesiones del Google Advanced Technology and Projects (ATAP), responsable del Project Ara, menciona específicamente que veremos “wearables que te harán saltar por los aires los calcetines (y nos referimos a esto de forma mucho más literal de lo que piensas...)”. ¿Algún nuevo wearable relacionado con fitness o salud? Puede ser. Otra opción es que veamos una nueva versión de alguno de los smartwatch existentes. ¿Tal vez un renovado Moto 360? Sí, por favor.
¿Qué hay de Google Glass? ¿Veremos novedades? De no ocurrir, sería difícil seguir creyendo en el proyecto. Se lleva meses rumoreando sobre la nueva versión de Glass y la I/O debería ser el momento perfecto para presentarla. Con el programa Explorer cancelado, o Tony Fadell, al frente ahora de Glass, introduce alguna novedad realmente convincente o va a ser difícil que volvamos a tomarnos las gafas en serio.

Más madera en realidad virtual

Todo lo que Google puede presentar esta semana en su Google I/O
El año pasado Google sorprendió con su visor de realidad virtual de cartón Cardboard que se convirtió casi sin quererlo en una de las curiosidades destacadas. Este año, con rivales apretando fuerte en realidad virtual, desde Microsoft hasta Facebook/Oculus pasando por HTC/Valve, Google parece que puede presentar algo más ambicioso.
Hay al menos dos sesiones en las que la compañía hablará de su estrategia en realidad virtual, una de ellas, “Make Believe” que parece bastante más amplia y ambiciosa que la otra, centrada en diseño de interfaces para VR. Se especula que veremos una nueva versión del Cardboard, pero si Google quiere apostar fuerte en VR, tendrá que mostrar algo más potente que un visorlow-cost de cartón.

Brillo: el sistema operativo para el Internet de la cosas

Todo lo que Google puede presentar esta semana en su Google I/O
Puede ser una de las “sorpresas” del evento, la presentación de un nuevo sistema operativo pensado para interconectar dispositivos de forma sencilla. Según The Information y Fortune, Google está trabajando en este nuevo software, llamado Brillo, para colarse aún más en la Internet de las cosas, es decir, la interconexión de casi todo lo que nos rodea, especialmente en el hogar.
La idea tiene sentido. Apple está tratando de hacer algo similar con HomeKit y Google, que quiere empujar también la IoT con Nest, no puede dejar que los de Cupertino tomen ventaja. Igual que Android estandarizó el software en móviles, Brillo aspiraría a ofrecer a desarrolladores y fabricantes un único sistema con el que estandarizar las interconexiones de dispositivos. De esta forma, hacer que, por ejemplo, nuestra lavadora, nevera, coche y móvil hablen entre sí sería, en teoría, mucho más sencillo que hoy en día. Pero esa es solo teoría. Habrá que ver lo que presenta realmente Google.

Android TV, Android Auto y Google Earth

Todo lo que Google puede presentar esta semana en su Google I/O
Habrá decenas de novedades más en Google I/O, pero entra las destacadas debería figurar Android TV. Google mostró lo último del sistema el pasado enero en el CES de Las Vegas, pero ahora probablemente veremos las últimas mejores en el frente de disponibilidad en televisores (¿nuevas alianzas con fabricantes?) y funciones (sobre todo en torno a mayor personalización). Es de esperar que Google confirme también nuevas alianzas con fabricantes de coches para empujar Android Auto. Y tal vez, solo tal vez, conozcamos algo nuevo e interesante sobre sus coches autónomos.
Otra de los frentes que promete es el relativo a Google Earth. Google compró el año pasado la compañía de satélites Skybox y hay una sesión en la agenda de la I/O llamada “The Earth in real time”. No hay muchos detalles sobre el contenido, pero cuando Google compró Skybox aseguró que el objetivo era tener información de la Tierra en tiempo casi real de forma que se pudiera utilizar en casos de desastres naturales o para ofrecer conexión a Internet a zonas remotas. Promete.

¿Sorpresas?

La Google I/O reúne cada año a decenas de miles de desarrolladores en San Francisco y es el evento más importante del año para Google. Sin duda habrá muchas más novedades, sorpresas y, seguro, polémica. Os lo contaremos este jueves 28 en directo en Gizmodo en Español a partir de las siguientes horas locales:
  • 11:30 en México
  • 11:30 en Colombia y Perú
  • 12:00 en Venezuela
  • 12:30 en Nueva York
  • 13:30 en Chile
  • 13:30 en Argentina
  • 18:30 en España

Publicar un comentario

0 Comentarios