La erosión del viento en Marte genera una curiosa ilusión óptica

La erosión del viento en Marte genera una curiosa ilusión óptica

Uno contempla esta imagen tomada por la sonda Mars Express Orbiter y es muy difícil no caer en el engaño. Parece que estos dos cráteres de la zona conocida como Arabia Terra tienen unos hermosos estanques de aguas cristalinas en su fondo. Es cierto que hay agua en Marte, pero no tanta. La foto es una ilusión óptica accidental.

Los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han encontrado evidencias de moléculas de agua helada mezclada con el subsuelo marciano. También se cree que, hace millones de años, el planeta albergó agua en estado líquido. Sin embargo, esas grandes masas de agua desaparecieron hace tiempo. Las zonas azules que se aprecian en la foto no son más que una acumulación de partículas de roca volcánica (basalto) más oscura que el resto de la arena.
Al igual que sucede en la Tierra, en Marte el viento moldea el paisaje arrastrando y distribuyendo materiales a veces de manera muy caprichosa. En este caso, las paredes de este cráter hacen que las partículas de basalto, más pesadas que las del resto de la arena, se acumulen en una zona muy concreta. En cuanto al color azulado, es una aberración cromática producto del procesado de color.
La Mars Express Orbiter tomó la imagen original en blanco y negro, con los datos de color aparte para poder reconstruirlos. El software probablemente ha interpretado los datos de forma poco acertada. El resultado es una imagen realmente cautivadora, pero por el momento irreal. 
[Via Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios