Reparar la máscara rota de Tutankamón costará más de 100.000 dólares


A inicios de este año se descubrió que, como por arte de magia, la máscara fúnebre del conocido faraón Tutankamónse había roto en el museo de Egipto donde se encuentra, y luego fue “reparada” usando pegamento normal, lo que en realidad la dañó más. Finalmente, dejarla “como antes” costará más de 100.000 dólares.
El hecho es que los responsables del Museo Nacional de Egipto confesaron que mientras limpiaban rutinariamente la vitrina donde se encuentra la máscara a alguien se le cayó y se le rompió la barba (hecha de madera y oro), y en un momento de crisis usaron pegamento normal, de ese que compras en Ikea o cualquier ferretería, para tratar de dejarla como si nada hubiese pasado.
Por supuesto, estamos hablando de una reliquia que tiene varios miles de años de existir y un pegamento cualquiera lo que le hace es más daño, y ahora un equipo de expertos restauradores son los encargados de repararla, o al menos intentarlo, aunque aseguran que después de meses de estudios han llegado a la conclusión de que el daño puede deshacerse.
“Expertos han asegurado luego de una investigación y estudio muy detallado que pueden corregir y reparar con precisión los daños que sufrió la máscara del faraón en el accidente sufrido en agosto de 2014. Estiman con certeza que podrán remover el pegamento utilizado sin ocasionar daño.”
Eso sí, esto no será barato. El ministerio de antigüedades de Egipto, en conjunto con el gobierno alemán, costearán este complicado y minucioso proceso de restauración que calculan supondrá una inversión de 110.000 dólares, dado que no solo repararán la barba de la máscara, sino también cualquier fisura o marca que se le haya infringido desde que fue descubierta en el año 1922.

[Vía Gizmodo

Publicar un comentario

0 Comentarios