Por qué cambiaron de color dos médicos chinos contagiados de covid-19


El personal sanitario es uno de los colectivos más afectados por la pandemia de covid-19, a veces de gravedad por la carga viral a la que han estado expuestos. Pero la televisión estatal china ha informado de dos casos muy peculiares en los que dos médicos de Wuhan cambiaron de color tras infectarse con el virus.
Según el Daily Mail, el cardiólogo Yi Fan y el urólogo Hu Weifeng, de 42 años, contrajeron la enfermedad en enero mientras trataban a pacientes infectados en el Hospital Central de Wuhan. De acuerdo con un reportaje de CCTV, fueron llevados al Hospital Pulmonar de Wuhan y luego al Hospital Tongji, donde estuvieron conectados a una máquina de soporte vital llamada ECMO durante 39 y 45 días, respectivamente. Las ECMO o máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea se usan en casos graves para reemplazar la función del corazón o los pulmones bombeando oxígeno a la sangre desde fuera del cuerpo.
A 6 de abril, cuando se grabó el reportaje, Yi se había recuperado en gran medida y estaba esforzándose en volver a caminar sin ayuda, aunque dijo haber tenido pesadillas con frecuencia. Hu se encontraba en peor estado y no pudo hablar con los periodistas, pero le dio la mano al doctor Zhan Qingyuan, que había estado tratándolos. Lo impactante es que ambos tenían la piel oscura, algo que Zhan atribuyó a un medicamento que habían recibido al comienzo del tratamiento que dañó su hígado, lo que causó desequilibrios hormonales.
Yi y Hu eran colegas del doctor Li Wenliang, que fue castigado por el gobierno chino por “difundir rumores falsos” tras advertir del coronavirus. Li murió a causa de covid-19 el 7 de febrero, y el gobierno acabó disculpándose.
Fuente: Gizmodo

Publicar un comentario

0 Comentarios