¿Qué es el intestino irritable?
El intestino o colon irritable, también conocido como sÃndrome del colon irritable, es un trastorno funcional del intestino grueso.
¿Qué sÃntomas presenta?
El intestino o colon irritable se caracteriza por movimientos anormales en los músculos del intestino, lo que provoca malestar y funcionamiento anormal del mismo, asà como estreñimiento y diarrea de manera alterna.
También se presenta mediante dolor abdominal, gases, llenura y cambios en los hábitos intestinales.
Causas del intestino irritable
El intestino o colon irritable suele relacionarse con problemas de estrés, aunque está demostrado que éstos no son los que lo provocan, sino que sólo aumentan sus efectos.
Sus causas no son claras, aunque puede producirse después de una infección intestinal.
Por otra parte, esta dolencia suele confundirse con la enfermedad inflamatoria intestinal que, a diferencia del intestino irritable, se caracteriza por una estructura anormal del colon.
¿Se puede prevenir?
Esta patologÃa se puede prevenir manteniendo una alimentación adecuada (comidas pobres en grasas y ricas en proteÃnas y fibras).
Por otro lado, beber entre 1,5 y 2 litros al dÃa de agua puede ayudar a reducir la irritación, además de prevenir el estreñimiento y facilitar el movimiento de los alimentos.
Otra rutina que se recomienda es la del ejercicio, puesto que mejora la movilidad intestinal.
¿En qué consiste el tratamiento?
Para el diagnóstico del intestino o colon irritable es necesario descartar otro tipo de enfermedades en base a sus sÃntomas y, aunque no existe cura, al tratarse de una dolencia crónica, se recomienda seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de aliviar los sÃntomas: disminuir el estrés, evitar los alimentos que contribuyen a aumentar sus efectos (como la cafeÃna, el té, las grasas, los fritos, el alcohol y las bebidas gaseosas, entre otros). Para reducir la ansiedad, por ejemplo, se recomienda hacer ejercicio regular y mejorar los hábitos de sueño
0 Comentarios